Oficialmente el proceso electoral 2023-2024 en Baja California Sur ha dado arranque, y con ello, los diversos preparativos de elecciones que servirán para votar por diputaciones locales y planillas de ayuntamiento; no obstante, en medio de los trabajos y esfuerzos, autoridades en la materia advierten un aire de incertidumbre ante un posible recorte presupuestal.
El consejero general del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, expuso lo anterior ante la posibilidad de que reciban un 15% menos presupuesto que el solicitado para ejercicio e implementación en las elecciones locales.
El funcionario precisó que aún no tiene el dato preciso de en dónde podrían las y los diputados de la XVI Legislatura aplicar el recorte presupuestal. En este escenario, declaró que no hay certeza de qué tanto afectará esta disminución de recursos en el desarrollo y ejecución del proceso electoral,
“Sí (genera incertidumbre), pero parece ser que siempre es en diciembre, a finales, mediados, cuando el Congreso determina. Respecto al presupuesto, todavía esperamos que en este mes determine el presupuesto que se le otorga al Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo la elección”, reiteró Palacios.
Antes de que termine el periodo ordinario, el pleno del Congreso del Estado debe votar el Paquete Económico 2024. De aprobarse tal y como está, el IEEBCS estaría sufriendo su segundo recorte consecutivo, ya que el primero se registró en 2022 y fue del 12%.
Anteriormente, el consejero presidente expuso en entrevista para ZETA que solicitaron 118 millones de pesos para las elecciones. Inmediatamente, el gobernador Víctor Castro Cosío dijo que, previo a la revisión de ese documento, era importante aplicar la austeridad.
De acuerdo con datos del IEEBCS, la contienda electoral de 2024 costará 55 millones de pesos más que en 2018. Este incremento del 38.6%, según Alejandro Palacios, corresponde a un ajuste inflacionario, ya que habrá 83 mil votantes más el próximo año.
Cabe mencionar que el 2 de junio de 2024 se definirán más de 70 cargos de elección popular en la entidad: 16 diputaciones de mayoría relativa, cinco diputaciones plurinominales, cinco sindicaturas, 48 regidurías y cinco alcaldías.