13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Renuncia subsecretario denunciado por violencia política de género

Acuerpada por integrantes de la dirigencia nacional, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, confirmó que interpuso una denuncia por violencia política en razón de género en contra del subsecretario general de Gobierno del Estado de Baja California Sur, Alberto Rentería Santana.

Precisó que el procedimiento se interpuso debido a una declaración que hizo el funcionario, donde minimizó su papel como diputada en la XVI Legislatura por estar casada con el presidente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante.


Publicidad


Ojeda hizo hincapié en que estas declaraciones se hicieron luego que ella pidió la destitución de Rentería Santana con el argumento de que, al estar sentenciado por violencia política de género y haber sido designado como subsecretario en septiembre de 2023, la administración estatal está violando la Ley 3de3.

Previamente, la fracción parlamentaria del PRD acordó subir un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, con la intención de solicitar la destitución del subsecretario. Ojeda González hizo eco de este movimiento desde la tribuna sudcaliforniana.

En 2021, Rentería fue sentenciado por violencia política de género al resolverse una denuncia interpuesta por la entonces alcaldesa de La Paz, Armida Castro Guzmán.


Publicidad

 


En diciembre de 2020, bajo el cargo de presidente estatal de Morena, Alberto Rentería expuso en conferencia de prensa que la candidatura para la alcaldía de Los Cabos estaba reservada para un hombre, posteriormente Armida Castro señaló que sus derechos partidistas estaban siendo violentados por motivos de género y el tribunal local le concedió la razón.

La diputada del PRD explicó que si el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) resuelve a favor de su denuncia, el servidor deberá ofrecer una disculpa pública y abstenerse de hacer más señalamientos. Otro punto en la posible sanción es que se haría acreedor a permanecer como reincidente en el Registro Nacional de Persona Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

“No podemos permitir a las mujeres ser violentadas, la ley tiene que ser expedita, pronta en este caso”, mencionó la legisladora.

Representantes de la dirigencia nacional del PRD defendieron el trabajo de Ojeda González, reconociendo su trayectoria política en defensa de temas de género y construcción de su propio liderazgo.  

NO TENGO NOTIFICACIÓN; ME DEFENDERÉ EN TRIBUNALES: RENTERÍA

En respuesta a la denuncia interpuesta en su contra, el subsecretario general de Gobierno, Alberto Rentería Santana, atribuyó la problemática a intenciones de “politiquería”.

“No tengo ninguna notificación, ya lo hemos dicho: ellos (PRD) le han apostado a la politiquería de los temas y tienen alguna cuestión contra mí, que hagan valer sus derechos ante las instituciones y yo voy a hacer lo propio”, reiteró.

En este contexto, se limitó a decir que se defenderá en tribunales ante cualquier situación en la que alguien se pudiera sentir agraviado y que evitará dinámicas de “dimes y diretes”.

“Hasta que me notifiquen voy a hacer lo propio. Lo he estado diciendo desde hace rato, que cualquier situación que se dirima ante… si alguien se siente agraviado, que presente ante las autoridades cualquier situación”, añadió.

Por su parte, el gobernador Víctor Castro Cosío se pronunció en una breve entrevista en la que mencionó que dejará el tema en manos de las leyes.

Fotos: Cortesía

No obstante, defendió el lugar que tiene Rentería Santana en su gabinete tras las solicitudes de destitución, argumentando que no hay una violación a la Ley 3de3 con su designación.

 “Yo eso no sé, pero tiene todo su derecho. Ya les expliqué que la condena está para quitarle la posibilidad de que participe en ninguna posición de esta naturaleza”, insistió el mandatario.

RENTERÍA SE SEPARA DEL CARGO

Poco antes del cierre de esta edición, a través de redes sociales, Alberto Rentería Santana dio a conocer que solicitó licencia al cargo de subsecretario general de Gobierno, atribuyendo su decisión al proyecto de Morena que ahora continuará con Claudia Sheinbaum.

La transformación del país que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy con el bastón de mando le toca continuar a Claudia Sheinbaum me obliga a ausentarme de la Subsecretaría que honrosamente me tocó ser titular hasta el día de ayer”, publicó.

Recordó que en la administración de Víctor Castro fungió como subsecretario de Seguridad Pública, y, hasta esta semana, como subsecretario general de Gobierno del Estado. 

“Aprecio de corazón la oportunidad que me ha dado el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en ambas responsabilidades y valoro aún más el aliento y apoyo que me ha dado para separarme del cargo y ayudar en la nueva encomienda para continuar con la transformación de nuestro país”, finalizó. Etiquetas: ZETA, Semanario Zeta, Libre Como El Viento, Alberto Rentería Santana, María Luisa Ojeda González, Congreso de BCS, PRD, XVI Legislatura, Noé de la Rosa Escalante, Gobierno de BCS, Víctor Castro Cosío, Violencia de Género, Violencia Política de Género

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas