12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Comercios de la Revu que descargan desechos orgánicos a pluviales podrían ser clausurados

Un centro cambiario, un establecimiento de comida, una estética y una barbería ubicadas en el Centro de Tijuana podrían ser clausurados si continúan descargando los desechos orgánicos de sus baños a los pluviales de la zona turística más emblemática de la ciudad, así lo informó el delegado de la Zona Centro, Martín Muñoz Aviles.

Lo anterior en virtud de que desde mayo ZETA dio a conocer la serie de quejas y denuncias de otros comerciantes que acusaron a cuatro establecimientos ubicados entre la calle cuarta y Avenida Revolución de contaminar y provocar malos olores en la zona al de verter sus desechos en los pluviales.


Publicidad


“Ya se les hizo de conocimiento que tienen que hacer algunos cambios urgentes en el tema de su sistema sanitario. No es un tema que sea únicamente preocupante para el peatón o el visitante, es una problemática que tienen directamente los establecimientos ya identificados en la calle cuarta entre Revolución y Constitución”, mencionó el delegado.

Y agregó “son establecimientos que no generan lo que pudiera generar un negocio muchísimo más grande; son negocios sumamente pequeños que no son los grandes generadores de algún tema sanitario que pudiera traer consecuencias más graves, pero que al final de cuentas si o si tienen que atenderlo”.

Muñoz Aviles informó que la Dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana ya ha dado por enterado a los cuatro comercios con el fin de que subsanen lo antes posible su red sanitaria, pues en caso contrario podrían tener mayores consecuencias, entre ellas la clausura.


Publicidad

 


“Ya se les avisó, si no lo hacen -corregir su tubería- seguramente vendrán temas más puntuales hasta llegar a una clausura porque al final de cuentas la afectación es notoria para la población”, manifestó.

Sin embargo, según información de la Dirección de Inspección y Verificación lo anterior no ocurrirá sino hasta que se les venza su última prórroga, en enero de 2024.

Como solución el delegado de la Zona Centro explicó que una opción viable para los locatarios es reorientar su tubería hacia el sistema de drenaje sanitario que se encuentra en medio de la manzana, pues pertenece al mismo dueño del predio en el que se encuentran ubicados los comercios contaminantes.

Cabe mencionar que el caso se dio a conocer desde el 11 de mayo del presente año y a la fecha la problemática continúa sin ser subsanada y los comercios causantes del mal olor siguen operando en total impunidad ante el desinterés de las autoridades.

Foto: Ana Karen Ortiz

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas