De Trez en Trez
Uno.- “Algo huele mal…” y no precisamente en “…el estado de Dinamarca”, sino a lo largo y ancho de nuestro México.
En enero comentamos en este espacio: “…mientras los habitantes de este país pasan por todo tipo de problemas, a él (López Obrador) solo le importa mantener el poder y su famosa cuarta transformación (…) como que desde las ventanas de Palacio Nacional solo se divisan sus pleitos personales, sus consultas, ‘sus’ obras, sus proyectos y la defensa a ultranza a los suyos; lo demás parece importarle tres toneladas de cacahuate”.
Escribí entonces: “Antes, durante y después de la ‘elección grande’ habrá sin duda, dinero legal e ilegal, acarreo, compra de votos, coacción a los votantes, amenazas, enfrentamientos, división, ataques, intervención de la narcodelincuencia, harta publicidad a las obras de la 4T, insultos desde ‘la mañanera’ para la oposición y los críticos, sorpresas y revelaciones políticas, así como ‘cargadas’ y traiciones (…) Así pues, 2023 luce interesante y peligroso por donde se le vea”. (“Interesante y peligroso 2023”. ZETA, enero 9 de 2023)
Ya en el final de año y del sexenio de AMLO, en plenas campañas electorales disfrazadas de “pre campañas”, la situación no está mejor que en 2018…
Doz.- En un país que se apresta a celebrar la elección más grande de toda su historia a la mitad del próximo año, a leguas se percibe el mal olor de todas las cosas que se han echado a perder, al quedar pendientes de solución o al empeorar a pesar de las promesas en contrario de quien ahora es la “victima de todo” cuanto sucede y acontece.
Huele mal la corrupción con la que AMLO prometió acabar “de arriba abajo”, pero que sigue solapando y permitiendo a sus cercanos; acusa a otros muchos de lo mismo, pero sólo de palabra, nada en los hechos.
Apestan las mentiras que a diario, desde su púlpito mañanero, les dice a todos los que lo escuchan; la mayoría se las cree porque les conviene, porque no se informan, porque no estudiaron.
Hieren los ataques a la democracia, a los contrapesos que deben existir en todo gobierno, sus intentos de neutralizar primero y desaparecer después organismos e instituciones autónomas porque siente que le estorban a su autoritarismo.
Desde lejos llega la tufarada de sus intentos por someter a los otros dos poderes federales: él representa a uno, al Legislativo lo tiene domado y sometido y no cesan sus intentos por apoderarse del Judicial, que es el único que le ha puesto las “peras a 20” a sus ocurrencias, sus insultos, sus violaciones persistentes a la Ley. Ahora, con ternas de impresentables, intenta colonizarlo e insiste en la elección de Ministros de la SCJN por voto ciudadano.
Trez.- El aroma a podrido emana de la ambición de poder demostrada por Morena y la 4T: a ellos no les importa que les den, sino que los pongan donde hay; pero si también les dan, pues mejor. Aquí merecen mención especial los practicantes de la “promiscuidad política”, aquellos que se acuestan tricolores, amarillos, azules, verdes o naranjas para amanecer guindas. Huesos a cambio de su dignidad. El poder comprando voluntades, no importa que se convierta en recicladora de basura política.
La peste de la negligencia, la irresponsabilidad y la falta de empatía se esparce por todas las regiones castigadas por la violencia, el narcotráfico, el militarismo creciente, la inseguridad y las desgracias naturales ante la mezquindad, la hipocresía y la ceguera oficial que nada mas no voltea a ver a las víctimas. Todo lo quieren resolver con propaganda y con “otros datos”. Esta sí, pura “politiquería”.
Así estamos llegando a la mitad del último mes de 2023. Desde ya se espera toda una elección de Estado, en la que sin duda todo el mecanismo oficial tendrá la tarea de dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación, sin importar que “algo siga oliendo mal, muy mal en México”.
P.D. Chicuije: Sinónimo de hedor. Del náhuatl xococ “agrio” e ihiotl “soplo”. (RAE).
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com