14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Castro confronta a ejidatarios en informe de gobierno

La crema y nata de la política y del servicio público en Baja California Sur se dio cita en la ciudad de Loreto para atender el segundo informe del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío. Un ejercicio ciudadano que destacó por la presentación de avances y confrontaciones entre el mandatario y ejidatarios, así como el contraste entre los pendientes de su administración, que le recuerdan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Castro cambió el esquema de los informes desde 2022; ahora no es él quien presenta directamente los logros importantes en su gobierno, sino que son los integrantes de su gabinete quienes pasan uno a uno para exponer ante la ciudadanía.


Publicidad


El procurador aseguró que los resultados en seguridad y justicia hablan por sí mismos, Foto: Gilberto Santisteban

La antigua capital de Las Californias fue el escenario elegido por el mandatario; mientras cada titular de las secretarías pasaba ante el estrado, una protesta se escuchaba a los lejos: la de los ejidatarios que se oponen al decreto de conversión de Área Natural Protegida (ANP) en las sierras de La Giganta y Guadalupe.

Por medio de un megáfono, estos lograron hacerse escuchar entre los discursos de los funcionarios: un “Fuera la ANP”, entraba de fondo en cada cifra presentada en el segundo informe.

Y es que, aunque semanas atrás ya hubo una reunión entre representantes ejidales y el gobernador, el movimiento permanece activo y nada conforme.


Publicidad

 


Magali Higuera, líder del ejido La Purísima, expuso que aunque Castro Cosío ha dicho que respetarán la decisión de las asambleas y que no habrá decreto si así lo deciden, la realidad es que el Gobierno Federal ha seguido adelante.

 “Ni un paso atrás, no queremos Áreas Naturales Protegidas”, reclamaron durante el encuentro con la ciudadanía.

Pasaron los funcionarios de alto nivel que conforman la administración estatal actual y llegó el momento del gobernador, sin embargo, apenas subió para hablar ante el pueblo cuando inició la confrontación con los manifestantes.

“El Pueblo debe definir su destino y no un grupo de usurpadores”, así abrió el diálogo que se tornó en enfrentamiento con ejidatarios presentes en su informe, a quienes acusó de ser manipulados por “un grupo de gente”.

“Díganle al pueblo que no han querido hacer sus asambleas; sus asambleas van a decidir y si las asambleas deciden, yo voy a respetar lo que digan las asambleas”, insistió.

Tras confrontación, ejidatarios pidieron revocación de mandato para Castro, Foto: Gilberto Santisteban

Las palabras de Castro retumbaron rápidamente entre el movimiento, que comenzó a corear “revocación de mandato”.

En respuesta, desde el estrado el mandatario hizo hincapié en que sólo aceptará la voluntad de quienes él considera “auténticos ejidatarios” y no de aquellos que son “ejidatarios nailon”.

“Los recibí hace una semana, quiero que todo el pueblo se entere, simplemente que lleven a cabo sus asambleas y que los auténticos ejidatarios decidan y no los ejidatarios ‘nailon’”, expresó.

En agosto de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que más de 900 mil hectáreas de la Sierra La Giganta y Guadalupe se convertirán en la ANP más extensa del país.

Desde entonces despertó un movimiento ejidal que se opone al decreto, bajo el argumento de que las ANP ponen en riesgo el valor de sus tierras, así como sus usos y costumbres. También denuncian que han intentado engañar a rancheros para que firmen a favor, prometiéndoles acceso a programas federales.

LOS AVANCES DEL ÚLTIMO AÑO

Por más de tres horas, Castro y su gabinete hablaron de los resultados obtenidos en este año de trabajo gubernamental, destacando los siguientes puntos: el combate a la desigualdad, el crecimiento económico y la seguridad que, sostiene, reina en Baja California Sur.

Posterior al enfrentamiento con ejidatarios, se enfocó en resaltar que se ha logrado una disminución importante en el índice de pobreza en la entidad.

Lo anterior lo relaciona con la percepción de seguridad que convierten a la Media Península en el escenario perfecto para que lleguen las inversiones extranjeras.

En su discurso subrayó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que, en dos años, la entidad ha logrado escalar 10 lugares en el ranking nacional y hoy es el estado con menor índice de pobreza.

Aseguró que trabajará de la misma manera en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defiende que su gobierno piensa primero que nada en los pobres.

“No venimos a dar cifras alegres porque hay mucho por hacer, pero sí nos llena de alegría el que haya menos pobreza en Baja California Sur”, dijo.

Tras confrontación, ejidatarios pidieron revocación de mandato para Castro

Previo a la intervención de Castro Cosío, tres funcionarios dejaron el antecedente que defendió en su informe.

La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Maribel Collins Sánchez, hizo hincapié en que Baja California Sur sigue siendo líder en Inversión Extranjera Directa al Turismo (IEDT) en el país.

Entre enero y septiembre, se registró la entrada de 834.6 millones de dólares de inversiones provenientes de otros países.

Tan sólo en el tercer trimestre del año, México registró 504.2 millones de dólares, de los cuales el 37 por ciento se aplicaron en destinos de la media península.

Collins Sánchez no dejó a un lado la cifra de más de cuatro millones de turistas que han visitado la entidad, que es uno de los factores que permite mantener una tendencia de crecimiento económico del 4.6 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Luis Alfredo Cancino Vicente, recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coloca a Baja California Sur como el estado con menor percepción de inseguridad en México, con el 33.4 por ciento, cifra que está “muy por debajo” de la media nacional, que supera el 70 por ciento.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, señaló que los resultados hablan por sí mismos, ya que actualmente ostenta el primer lugar con la menor tasa de homicidios en México.

En un contexto en el que, considera, no es un logro menor tras la ola de violencia que azotó a los cinco municipios entre 2014 y 2018, enfatizó que este año se ha resuelto el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se han registrado.

Entre otros datos, mencionó la disminución del 60 por ciento en feminicidios y del 30 por ciento en el delito de robo a casa-habitación.

Agregó que las sentencias condenatorias aumentaron un 80 por ciento, mientras que las carpetas de investigación que llegan un 30 por ciento más ante los jueces.

OPOSICIÓN SEÑALA RETROCESOS EN MATERIA ENERGÉTICA

En el Congreso del Estado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que revisan con lupa los resultados que expuso el gabinete estatal.

Entre los pendientes y retrocesos que identifican, la problemática con los apagones y los precios altos de la luz son un tema que debería ocupar la agenda del mandatario, sin embargo, no es así.

Durante el verano de este año, la crisis energética se agravó con apagones masivos que fueron programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que el sistema colapsara ante la demanda en los hogares.

Pérdidas millonarias en negocios, así como afectaciones directas en la calidad de vida de las y los sudcalifornianos, así como recibos de luz con altas tarifas, fueron la noticia principal entre julio y septiembre.

La presidenta estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, también acusó que el desabasto de agua y los nulos avances en infraestructura se suman a la mala administración de Castro y su equipo de gobierno.

Hizo hincapié en que no se ven obras importantes en estos dos años, ni proyectos a futuro que mejoren la calidad de vida de la población.

Fotos: Gilberto Santisteban

LOS DESAPARECIDOS, EL GRAN PENDIENTE

En el último año los colectivos de búsqueda evidenciaron las fallas y negligencias para resolver lo que el mismo gobernador ha reconocido como el pendiente histórico que se hereda administración tras administración: la desaparición de personas.

En medio de los aplausos y felicitaciones por los avances en el 2023, más de 70 personas de los diferentes colectivos se han unido para realizar jornadas de búsqueda, recordando que cuentan con casi 800 fichas de personas en calidad de desaparecidas.

Los activistas siguen caminando, como la vieja escuela: con varillas y palas para encontrar restos o indicios que les ayuden a dar con el paradero de sus seres queridos en cualquier terreno en campo abierto.

Iris Manríquez, activista que ha dado voz a familiares de víctimas de desaparición, recordó que las desapariciones siguen ocurriendo y que no se cansarán de exigir resultados a la PGJE y al gobernador.

Lo anterior luego de diversas confrontaciones debido a que no fueron recibidos por Castro Cosío, como lo prometió en campaña, y ante nulos avances en las carpetas de investigación de cada uno de sus familiares.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas