13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO revela que eligió a Lenia Batres como ministra de SCJN, porque Bertha Alcalde declinó

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 15 de diciembre de 2023, que Bertha María Alcalde Luján declinó, un día antes, sustituir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que eligió a Lenia Batres Guadarrama.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en la capital homónima de Campeche-, el titular del Poder Ejecutivo Federal narró momentos de la reunión que tuvo con las dos aspirantes, en el Palacio Nacional.


Publicidad


“Hay dos que obtienen la votación más alta, Lenia Batres y Bertha, y teníamos que decidir porque la verdad las cuatro que participaron, de primera, muy buenas, honestas, profesionales, con vocación de justicia, independientes, incapaces de recibir una consigna, una línea, de nadie, primero yo no lo haría y tampoco ellas aceptarían, que yo les dijera ‘votas así’, tratándose de una injusticia o para proteger un acto de corrupción, no. Estamos hablando de mujeres íntegras, honestas”, dijo el político tabasqueño.

“Entonces, reuní a Bertha Alcalde y a Lenia, ayer después de que estuve con ustedes, y les dije, ¿qué vamos a hacer? Ayúdenme. Y para que vean lo importante de las convicciones y eso es una lección para todos. No hay que tener tanto apego ni al poder, ni al dinero y se lucha por ideales, se lucha por principios, y la felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, títulos, cargos, fama, la felicidad es estar bien con uno mismo”, agregó el mandatario nacional.

“Les dije a las dos ayúdenme, ¿cómo le hacemos?. Estamos hablando de 15 años asegurados de trabajo, claro que yo espero que les vamos a ganar y que vamos a bajar los sueldos, pero son 15 años y ahí están las dos, a ver quién habla primero, les dije y Bertha me dijo, ‘Presidente, yo gané la primera votación pero después Lenia ganó las últimas dos, sacó más votos que yo y no tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea’, no lo hice pero tenía ganas de pararme a abrazarla, o sea, un acto de dignidad, de principios extraordinario, porque hay quienes por un cargo menor se desgreñan, se rasguñan”, reveló López Obrador.


Publicidad

 


“Y por eso fue Lenia la propuesta y claro que voy a ayudar, no a ayudar, está mal la palabra, nos va a seguir ayudando Bertha y en el tiempo que me queda a lo mejor en otras cosas donde me ayude más porque demostró con hechos que tiene convicciones, principios, ideales y así fue y ya es ministra”, abundó el presidente de la República.

“Sí [Alcalde Luján declinó], frente a la, estábamos los tres, les dije, ¿a ver qué hacemos? Y ella de manera muy consecuente dijo ‘no presidente’, explicó lo de los votos […] Por eso digo que estas compañeras no piensan en los cargos y tienen amor por el pueblo”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Batres Guadarrama, de 54 años de edad, fungía, hasta antes de su designación como ministra del máximo tribunal constitucional, como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Las otras dos integrantes de la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Senado, eran Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Mientras que en la primera, que también fue rechazada por el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, estaba María Estela Ríos González.

Según el artículo 96 de la Constitución, si en dos votaciones el Pleno del Senado no lograba elegir y rechaza las propuestas, sería el titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir el presidente López Obrador, quien designaría a la nueva ministra de la SCJN, de entre una nueva terna.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente”, indica la Constitución.

Cerca de la medianoche del 13 de diciembre de 2023, el Pleno del Senado aprobó, con 69 votos a favor y 38 sufragios en contra, la idoneidad de la terna enviada por López Obrador, para la elección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar paso a las ponencias de las tres aspirantes.

Durante la madrugada del 14 de diciembre de 2023, el Pleno Senado de la República rechazó la segunda terna propuesta por López Obrador, debido a que Morena y sus aliados -los integrantes de los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, no lograron reunir la mayoría calificada, que corresponde a las dos terceras partes de los presentes.

Alrededor de las 03:00 horas del 14 de diciembre de 2023, los 12 senadores integrantes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, exhibieron simultáneamente sus cédulas con el voto en contra, antes de que las depositaran en las urnas.

Durante la primera ronda de sufragios, 121 senadores votaron. Alcalde Luján obtuvo 29; Batres Guadarrama, 33; y Cruzvillegas Fuentes, 12. Hubo un sufragio nulo y 46 en contra. La aspirante ganadora debía reunir 81 votos para lograr la mayoría calificada.

En la segunda ronda, con el mismo número de votos de senadores contabilizado, 121, Alcalde Luján obtuvo 16; Batres Guadarrama, 54; y Cruzvillegas Fuentes, 2. Hubo tres votos nulos y 46 sufragios en contra.

Al término de estas dos votaciones, el Pleno del Senado hizo la declaratoria de no reunir las dos terceras partes para este nombramiento, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión ordenó la notificación al presidente de la República, para los efectos constitucionales correspondientes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas