Luego de que se dieran a conocer los presuntos nexos del presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz con Enrique León Figueroa ejecutado la tarde del sábado 2 de diciembre al interior del bar Diana´s situado a unos metros de la presidencia municipal, el edil emitió un comunicado negando relación con la víctima, quien se desempeñaba hasta hace unos meses, previó a su reubicación en el departamento de obras públicas, como asistente de presidencia.
“El finado señor León llegó a la campaña y a los primeros meses del ayuntamiento por cercanía con integrantes de la planilla y una militancia activa, además de ser parte de una familia de empresarios locales. En ese tenor, ante el reconocimiento por su trabajo en colonias y energía sumó a campaña, fue auxiliar administrativo en presidencia (con tarea de gestión social) y de forma voluntaria decide separarse de su empleo a los seis meses de gobierno, manifestando que se trataba de motivos personales”.
Según el portal de Transparencia de Sindicatura Municipal, Jesús Enrique León Figueroa laboraba, como asistente de la Oficina de Presidencia, no como auxiliar administrativo como se señala en el comunicado, percibiendo un sueldo de 9 mil 825 pesos con 90 centavos más una compensación de 15 mil pesos mensuales; en total, 24 mil 825 pesos con 90 centavos.
León Figueroa fue removido de su cargo después que trascendieron imágenes de él al interior de una patrulla municipal acompañado de una mujer en las afueras del Estadio Chevron de Tijuana, después de asistir a un partido del equipo Toros.
En el comunicado “se aclara de manera determinante que él no formaba parte de gobierno ni llegó a formar parte de las actividades y funciones principales del mismo (más allá de su tarea en comunidad) y mucho menos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; se reitera, que su función, terminada hace muchos meses se limitaba al tema auxiliar de presidencia”.
Sin embargo, Enrique León fue señalado por ciudadanos de otorgar número de manera preferencial a personas cercanas a círculo al para tener preferencia al momento de ingresar a la línea de automóviles para cruzar a Estados Unidos.
Otra parte de la misiva enviada por el edil señala que “en su momento de recepción y canalización de denuncias en la recolección de basura, donde por su actividad en colonias aún realizaba gestiones, dando seguimiento de denuncias derivadas a esta actividad y en ocasiones, según se tiene entendido, con empresas externas al municipio”.
Esta mañana de lunes 04 de diciembre una narcomanta fue colocada sobre el bulevar Universidad en Tecate, señalando a Benítez de haber pactado con el CJNG durante una visita realizada al estado de Jalisco, y donde le exigen dejar de apoyar con elementos municipales y el C-2 y C-4 al Cártel de Sinaloa.
A esta referencia, el alcalde dijo: “son algunos medios y actores políticos quienes quieren hacer aún más evidente el lazo o darle matices que no corresponden, lucrando con la pérdida de un ser humano, su militancia con un partido y la situación de seguridad que ocurre en el país, estado y ciudad”.
Sin mencionar que fue precisamente el día sábado 2 de diciembre, día en que ocurrió la ejecución de Enrique León, el joven había asistido al bar presuntamente a bordo de una unidad del gobierno municipal, tipo pickup de color blanco. Cabe mencionar que el celular de la víctima fue encontrado destruido a unos metros de donde quedó su cuerpo.
LEER TAMBIÉN:
Aquí el texto íntegro del alcalde Darío Benítez Ruiz
4 de diciembre de 2023, Tecate, Baja California.
A quien corresponda:
En relación a los sucesos recientes de los hechos violentos donde perdiera la vida el señor Enrique León; se expone lo siguiente a la opinión pública para disipar cualquier duda o información NO oficial que se haya estado manejando en diferentes plataformas:
◦ El finado señor León llegó a la campaña y a los primeros meses del ayuntamiento por cercanía con integrantes de la planilla y una militancia activa, además de ser parte de una familia de empresarios locales. En ese tenor, ante el reconocimiento por su trabajo en colonias y energía sumó a campaña, fue auxiliar administrativo en presidencia (con tarea de gestión social) y de forma voluntaria decide separarse de su empleo a los seis meses de gobierno, manifestando que se trataba de motivos personales.
◦ Se aclara de manera determinante que él no formaba parte de gobierno ni llegó a formar parte de las actividades y funciones principales del mismo (más allá de su tarea en comunidad) y mucho menos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; se reitera, que su función, terminada hace muchos meses se limitaba al tema auxiliar de presidencia y en su momento de recepción y canalización de denuncias en la recolección de basura, donde por su actividad en colonias aún realizaba gestiones, dando seguimiento de denuncias derivadas a esta actividad y en ocasiones, según se tiene entendido, con empresas externas al municipio.
- Fuera de los temas de colonia (donde Enrique participaba mucho antes de tan siquiera existir este proyecto que llegaría a la presidencia municipal), de los temas de militancia y de hechos que competen a la persona y no al gobierno, son algunos medios y actores políticos quienes quieren hacer aún más evidente el lazo o darle matices que no corresponden, lucrando con la pérdida de un ser humano, su militancia con un partido y la situación de seguridad que ocurre en el país, estado y ciudad.
◦ Por último, le manifestamos al público en general nuestro compromiso inquebrantable con la verdad y nos ponemos a disposición de autoridades y medios de comunicación que deseen obtener más información dentro de nuestra esfera de control a nuestro alcance.
Sin más que agregar y con la finalidad de no caer en la desinformación de la ciudadanía se emite el presente comunicado, reiterando que nos encontramos enfocados en fortalecer la coordinación y resultados en seguridad y en todas las materias de atención de nuestro municipio.
Edgar Darío Benítez Ruiz
Presidente Municipal de Tecate