18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretaria del Tesoro se reunirá con AMLO; EU lanza “Fuerza de Choque” contra fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 4 de diciembre de 2023, que el día 7 del mismo mes y año, recibirá en Palacio Nacional a Janet Louise Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Durante el encuentro, la funcionaria estadounidense y el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano abordarán temas hacendarios y de combate al crimen organizado transnacional, particularmente la lucha contra el fentanilo.


Publicidad


Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., el viaje de Yellen -que durará del 5 al 7 de diciembre de 2023- incluirá reuniones con la gobernadora del Banco de México (BANXICO), Victoria Rodríguez Ceja, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“Ese mismo día viene la señora del Tesoro [de Estados Unidos]. Todavía no conocemos la agenda, pero sí nos da mucho gusto que ella haya decidido visitarnos.Entonces, viene y van a trabajar en cuestiones hacendarias y yo la voy a recibir en la mañana, es para el día jueves básicamente”, expresó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador indicó que la visita se acordó durante un encuentro que la funcionaria estadounidense sostuvo con Ramírez de la O, el 12 de noviembre de 2023, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en San Francisco, California.


Publicidad

 


Sobre aquel encuentro, la Secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que México era un aliado importante y un socio económico cercano a Estados Unidos. Yellen agregó que esperaba que se siguieran fortaleciendo las relaciones bilaterales y urgió a profundizar la cooperación para combatir las amenazas financieras ilícitas.

Fue la vicepresidenta del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, desde febrero de 2014 hasta febrero de 2018. Fue la primera mujer en dirigir dicha institución. Desde el 26 de enero de 2021 se desempeña como secretaria del Tesoro de EE.UU., durante la Administración de Joseph Biden, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció, el 4 de diciembre de 2023, una “Fuerza de Choque Contra Fentanilo”, en un esfuerzo conjunto contra las organizaciones dedicadas al tráfico de opioides.

Para ello, el Gobierno estadounidense otorgará más recursos al rastreo, identificación y sanción de personas y empresas involucradas en la producción y transporte del opioide sintético.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló que el grupo de trabajo será dirigido por el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y el jefe de Investigación Criminal del Servicio Interior de Impuestos (ISR), James Lee.

Además se involucrarán recursos, personal, conocimiento y herramientas de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis (OIA) y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros (TFFC).

“La Fuerza de Choque Contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá traer al departamento experiencia sin rival en cuanto al combate a los crímenes financieros para enfrentar esta mortal epidemia. El Tesoro usará cada herramienta a su alcance para destruir la habilidad de los traficantes de drogas para distribuir este veneno en nuestro país”, dijo Yellen, citada en el comunicado.

La fuerza tendrá tres objetivos principales: identificar oportunidades para interrumpir eslabones clave en el lavado de dinero de redes de tráfico de fentanilo, especialmente a través de criptomonedas; fortalecer la cooperación entre la OFAC y el ISR, para identificar violaciones a sanciones emitidas contra objetivos ya identificados.

Además de coordinarse con pares en otros países para detectar las redes de lavado de dinero y coordinarse con los propios agregados de las divisiones del Departamento del Tesoro en cada país. También se prevé que se coordinen con agencias federales y estatales de Estados Unidos en ciertos casos, particularmente en áreas impactadas por sobredosis por opioides.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas