La Asociación de Vecinos de Terrazas de la Presa afirmó que no han recibido atención por escrito, por parte de las autoridades estatales, para garantizar la seguridad de sus viviendas, por la construcción del Parque Esperanto.
El ingeniero Israel Lejeune, presidente de la asociación, señaló a ZETA que se llevó a cabo una reunión entre ellos, Carlos Torres, coordinador del proyecto; y Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial y Urbano (Sidurt), en el que expusieron sus dudas.
“Podemos decir que ninguna de nuestras solicitudes fueron atendidas: vialidades, movilidad, seguridad, basura en el parque, horarios de operación, etc.”, dijo Lejeune.
Su principal queja es que no les presentaron un estudio de mecánica de suelo, para determinar que los cortes del talud fueran seguros, y evitar posibles deslaves en caso de lluvia o sismos.
Además, la zona ya presenta congestionamiento vial por los mismos residentes, y con el parque éste se va a intensificar, pues “actualmente hacemos 45 minutos, sólo para llegar de nuestras casas a la Vía Rápida; con el parque va a ser peor y ninguna ha dado una solución alterna, abrir más vialidades o algo”.
En la reunión que sostuvieron antes de la pre inauguración del parque, el pasado 26 de noviembre, Carlos Torres Torres les informó que una vez abierto al público, se espera una afluencia de dos mil 500 a tres mil personas en fin de semana.
Asimismo, Espinoza Jaramillo explicó en entrevista que ya se habían reunido con los vecinos y que se habían realizado varios dictámenes, uno de ellos enviado a la Coordinación Estatal de Protección Civil y otro a la Conapred, para garantizar que no había problema con los cortes de talud, y que si los vecinos seguían inconformes, él “no sabía nada”.
La inauguración oficial del parque Esperanto, el más grande del Estado, será el próximo martes 5 de diciembre. Tendrá un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, de martes a domingo, en donde se espera que la primera etapa de construcción termine en febrero.
Para ello, se ha invertido 150 millones de pesos, los cuales se han gastado en un kilómetro de pavimentación del andador, tirolesa, el letrero, juegos infantiles y estacionamiento; y se espera que la segunda etapa comience a construirse entre febrero y marzo, ahora con ayuda de las cámaras empresariales e iniciativa privada.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, días antes de la pre inauguración, vecinos recibieron mensajes a través de la aplicación WhatsApp, de parte de la Secretaría de Gobierno, preguntando si había algún problema con el evento del domingo, por lo que se pusieron en alerta y dejaron de responder, asumiendo que buscaban ser intimidados.