Contra la expectativa de que Jorge Ramos Hernández se definiera por apoyar a la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de ser identificado como “adherente” de la causa política encabezada por la aspirante presidencial, el ex alcalde de Tijuana negó haber sostenido un encuentro con ella y, si decidió abandonar las filas de Acción Nacional el viernes 27 de octubre, fue porque desde su punto de vista el blanquiazul sólo simula ser un partido opositor.
“Yo no busco un cargo. Yo no quiero un puesto. No estoy buscando trabajo. Simplemente creo que el PAN no ha podido colocarse como una oposición real. Hay demasiada simulación de militantes importantes donde públicamente parece que tienen empleados en el gobierno, familiares, negocios. Han apoyado varios proyectos a lo largo del tiempo”, manifestó el político tijuanense en entrevista con ZOOM POLÍTICO.
Reconoció tener vínculos con Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y quien figuró como uno de los ex panistas que el 22 de octubre recibieron a Sheinbaum en Ensenada, entre ellos el otrora candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega Marín, en cuyo caso se sumaría a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Yo no me estoy adhiriendo a nadie. Es parte del ambiente de rumores que se desató alrededor de mi renuncia y no me sorprende, porque esa es la tradición de alguien que renuncia. La traición, la invitación, el intercambio de posiciones y no es el caso conmigo. Yo no renuncié producto de una invitación de nadie. Renuncié porque mi ciclo terminó”, aseveró Ramos.
En una atención a medios, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dijo creer que en el mitin encabezado por Sheinbaum en Baja California a Ramos se le mencionó como adherente del proyecto encabezado por la líder política de la denominada Cuarta Transformación.
“No tengo el gusto de conocer a la alcaldesa de Mexicali. Yo no sé ella con qué versión hizo esos comentarios. Ella dijo creo que se reunió y del creo lo hicieron verdad”, puso de manifiesto el entrevistado.
Al igual que otras figuras de la escena política, como Jorge Eugenio Núñez (ex diputado del Partido de Baja California), Marco Antonio Novelo (quien fuera presidente municipal priista de Ensenada), Brenda Valenzuela (regidora ensenadense dimitente del PAN) y el propio Vega Marín, Jorge Ramos figuró en una lista de “adherentes”, de quienes la alcaldesa de la Capital bajacaliforniana dijo “no son militantes y son más que simpatizantes”.
Ramos Hernández negó que él haya accedido a figurar en esa relación de perfiles afines a Sheinbaum.
“El hecho de que me pongan como prospecto o alguien a convencer no quiere decir que me convencieron. De ese tipo de listas debe haber en varios lugares, pero esa lista no representa ningún acuerdo ni nada que yo haya tomado”, sostuvo.
“El día que yo tome una decisión voy a hacerlo público, como hago mis conferencias de prensa cuando decido participar en una elección, cuando decido apoyar a un candidato, siempre ha sido clara y a veces también por eso polémica, porque no ando con dobleces”, argumentó.
El 22 de agosto, el gobierno municipal de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se había incorporado a la planta laboral de Ayuntamiento, al frente de la Secretaría Particular de la Presidencia.
Ramos Hernández se negó a mencionar si la presunta injerencia de panistas en administraciones en que Morena se erige como partido en el poder tuviera que ver con casos como ese: “No terminaría la lista y no quiero entrar en una dinámica de acusaciones”.
Y añadió: “No acepto críticas desde la simulación. Hay mucha gente dentro del PAN que tiene relaciones ocultas con el gobierno estatal, municipal, federal. Yo no me espanto de eso, pero yo soy muy directo y muy claro”.
Se definió como un actor político sin compromisos: “Me defino independiente. Soy un agente libre. Voy a seguir platicando porque tengo amistades en las colonias de décadas y también muchas amistades con partidos políticos nacionales”.
El ex integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, cuya militancia en ese partido se extendió a 36 años, dijo ser amigo de Hugo Eric Flores, líder nacional de Encuentro Solidario; César Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario de Baja California; Arturo Escobar y Vega, ex diputado del PVEM; lo mismo que de Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, colaboradores de Claudia Sheinbaum.
“Yo voy a estar platicando con mucha gente y ya veré a qué propuesta política apoyaría en su momento”, asentó.
Cuestionado respecto a si los tijuanenses le pidieran abanderar a Morena para representarlos en sus intereses sociales, estaría dispuesto a adherirse a ese partido, Jorge Ramos Hernández respondió: “Sería muy aventurado decir eso. Yo creo que hay que respetar a la militancia de Morena y también respetarme a mí en cuanto a las posturas y posicionamientos que he tenido”.
De sus discrepancias con Montserrat Caballero Ramírez, quien fuera su contrincante en la contienda de 2021, en la que Ramos buscó por segunda ocasión la alcaldía de Tijuana, manifestó que a él ya no le corresponde criticar.
“Yo creo que ahorita ya hay una evaluación de su gestión. La gente sabe lo que hizo, lo que no hizo, que es evidente, pero a mí no me corresponde criticarla. Creo que ya es la propia población la que la está criticando. Yo lo hice en su tiempo. Dije cosas y me sostengo en lo que dije en su tiempo, pero hoy es otro momento. Entonces me voy a reservar de polemizar con nadie, ni con el PAN ni con el gobierno”, puntualizó.