28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ya es un hecho la revocación de mandato en BCS

Los diputados de la XVI Legislatura cumplieron por fin con la armonización de la Constitución Política de Baja California Sur para anexar la Revocación de Mandato como una herramienta ciudadana, para finalizar la administración de un gobernante antes del cumplimiento del mandato para el cual fue electo.

El pleno de la XVI Legislatura aprobó la Revocación de Mandato en los términos que se requiere por la propia Constitución Política de México, esto por propuesta de los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Ahora la ciudadanía podrá participar en los procesos de finalización previa de un gobierno estatal, así como las bases y el procedimiento.

Según lo aprobado en el dictamen, se trata de en un ejercicio que debe ser convocado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) a petición de por lo menos el diez por ciento de la población en la Lista Nominal de Electores del Estado, es decir, alrededor de 60 mil votantes que deberán aportar una firma para ejecutar esta herramienta.

La revocación sólo podrá ser solicitada en una sola ocasión, únicamente en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional, mediante votación libre, directa y secreta.

Deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales locales o federales.

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) estará a cargo del cómputo final del proceso.

“Una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto, en su caso, emitirá la declaratoria de revocación y se estará a lo dispuesto en el artículo 72 de esta Constitución, en relación a las faltas absolutas del Gobernador Constitucional del Estado”, explicaron en el proyecto.

El diputado del PAN, Armando Martínez Vega, explicó que para que la revocación sea efectiva, debe participar por lo menos el 40 por ciento de la población que está en el listado del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 240 mil ciudadanos.

Asimismo, para que sea vinculante se requiere que el 50 por ciento vote a favor de la revocación, es decir, 120 mil votos más uno.

“El día de hoy se le está otorgando a los sudcalifornianos un derecho constitucional, un instrumento de participación ciudadana con el que tendrán la posibilidad de determinar la conclusión anticipada del gobernador estatal, es decir, revocar su mandato por pérdida de confianza”, argumentó en tribuna.

“Quiero decirles a las ciudadanas y los ciudadanos de Baja California Sur que el instrumento que hoy se aprobará favorecerá a que el gobernador del estado que se encuentre en funciones, realice su trabajo en favor del pueblo sudcaliforniano, que no lo defraude, que cumpla lo prometido en campaña. Que no suceda lo que ya ha pasado: que llegan al poder y se les olvida todo”, agregó.

Foto: Cortesía

Enfatizó que, con este instrumento, quien gobierne pensará dos veces lo que hará porque sabrá que, así como el pueblo lo puso, el pueblo lo quitará.

“Es un derecho que emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es una ocurrencia, ni de un servidor como iniciador, ni de la Comisión dictaminadora. Es un derecho que no se puede negar a los sudcalifornianos”, insistió.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Armando Díaz (PT) coincidió en que con esta aprobación se dio la potestad y el derecho a la ciudadanía, como hace algunos años sucedió a nivel federal por iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Realmente lamento que esta revocación de mandato no haya existido en el pasado y a veces se molestan porque hablo del pasado, pero así es: cuando existieron gobiernos malísimos para Baja California Sur”, apuntó.

La presidenta estatal del PAN, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, afirmó que valoran la posibilidad de solicitar este proceso en contra del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, esto tras señalamientos de supuestas negligencias en la atención de la contingencia provocada por el impacto del huracán “Norma”.

Por tratarse de una figura recién aprobada, comentó que deben analizar esta decisión en equipo con las y los líderes del Frente Amplio por México (FAM) en la entidad.

“Yo creo que es un instrumento válido y tenemos que difundirlo a la población, que la revocación de mandato le da la oportunidad a la gente organizada de quitar a un gobernante que no dé resultados. Yo creo que es bueno que se haya aprobado, ahora hay que ver cómo echamos a andar un tema para que los gobiernos se pongan las pilas con la sociedad actúe y pida cambio”, declaró.

Por su parte, desde que la Revocación de Mandato se aprobó a nivel federal, Víctor Castro Cosío se ha mostrado a favor de este instrumento ciudadano. Con la reciente reforma, señaló que, sea cual sea la decisión del pueblo en cuanto a su permanencia, la respetará.

“No tengo ningún problema de someterme a la revocación, si me toca a mí, que no sé si me va a tocar, pero si es así, que se haga el procedimiento jurídico y que la gente decida si continuamos otros tres años o no”, respondió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas