13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tumban dirigencia del Verde a ex panista; inicia desbandada

Sólo fueron cinco meses los que Juan Carlos González Bareño permaneció al frente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando abruptamente la dirigencia estatal en Baja California Sur fue cambiada.

Andrés Liceaga, quien hasta mayo de este año permanecía como presidente del Verde cuando entregó la batuta a Juan Carlos González, retomó el control.


Publicidad


El movimiento drástico provocó que la estructura que llegó con González Bareño convocara a la prensa para exponer la situación que impera en el instituto político local, con su versión de los hechos y anunciando una desbandada.

El ahora exlíder reclamó que este acto se llevó a cabo sin profesionalismo ni acompañamiento por parte del proyecto que le ofrecieron a él y a su estructura, ya que simplemente hicieron el protocolo de cambio sin notificarles oficialmente.

En medio de la polémica, expuso que una de las circunstancias que detectan como la causa de este movimiento “brusco” es que su estructura y él mostraron apoyo de forma pública al proyecto de Manuel Cota Cárdenas, quien busca alzarse con la candidatura a la alcaldía de La Paz por los partidos aliancistas con Morena, cuando ya el PVEM, Morena y Partido del Trabajo (PT) habían confirmado su coalición local.


Publicidad

 


González Bareño señaló que no había nada que esconder, que había en el camino de Cota Cárdenas estructura alterna y congruente con el proyecto ciudadano que quieren trabajar en el Verde cuando él dirigía.

“Manuel Cota es de Morena; cuando estábamos en el Verde lo apoyábamos en el tema que él quisiera emprender, principalmente la alcaldía. Nosotros no podemos ni incidir en él, ni para dónde va”, declaró.

En este escenario, acompañado de militantes que arribaron al partido con el inicio de su gestión, anunciaron su salida del movimiento.

Aclaró que ya han tenido acercamientos con otros partidos políticos para que la estructura que él dirige se mueva a otro instituto, sin embargo, hasta el momento no han definido el siguiente paso.

“Se pretendía hacer un proyecto ciudadano, cercano a la gente. Eso fue lo que se nos ofreció a nosotros para estar en este instituto político. Hay que decirlo, la gente que ustedes ven aquí, esta estructura, venimos de distintos proyectos políticos donde no nos permitieron llevar a cabo nuestra forma de hacer política”, comentó.

Aseguran que el apoyo público a Manuel Cota fue la manzana de la discordia, Foto: Cortesía

“Nos invitan a este partido, diciéndonos que íbamos a trabajar de esa forma, y pues le entramos”, agregó.

Enfatizó que desde enero iniciaron con las labores de construcción y hasta mayo tomaron protesta; llevaban trabajando paulatinamente en la instalación de los comités y ahora se toparon con decisiones arbitrarias.

“Fuimos construyendo esa gran estructura. Hay que decirlo: a este partido lo encontramos sin una estructura, sin una sede estatal, sin una casa, sin muebles, sin equipo de cómputo, sin un padrón, y lo más grave, sin prerrogativas”, compartió.

Cabe recordar que Juan Carlos González Bareño fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) hasta el año 2022.

Durante la administración del alcalde panista, Armando Martínez Vega (2015-2018), se desempeñó como secretario general del Ayuntamiento de La Paz. Una vez finalizado ese gobierno municipal, se unió al equipo del gobernador Carlos Mendoza Davis (2015-2021).

A su llegada al Verde formó una estructura con otro exfuncionario panista, Carlos Alfredo Godínez León, quien fungió como subsecretario de Protección Civil con Mendoza Davis también.

QUEREMOS UN PARTIDO PLURAL: ANDRÉS LICEAGA

Andrés Liceaga dio réplica a las declaraciones de Juan Carlos González Bareño, asegurando que este cambio se dio con el objetivo principal de poder construir un escenario de alianza en lo local y contar con un instituto plural.

Reconoció que este movimiento no fue bien recibido por un grupo en el PVEM, que ha decidido abandonar las filas de la militancia, sin embargo, manifestó que es preferible que permanezcan quienes buscan el crecimiento del partido.

“Evidentemente hay personajes que se están yendo, yo creo que es mejor que estén dentro del partido quienes quieren hacer crecer el partido y no en favor de un candidato”, señaló.

Sobre las declaraciones de González Bareño, donde menciona que el motivo principal de esta jugada fue haber mostrado apoyo público a Manuel Cota, el ahora presidente del Verde hizo hincapié en que esa no fue la razón.

Expuso que en realidad buscan construir un partido donde quepa la pluralidad de ideas y no se use la fuerza política: “Yo creo que el partido no puede ser usado como medida de presión y chantaje hacia otras fuerzas políticas en el escenario de construcción de una alianza para tener una candidatura, yo creo que eso no suma al movimiento”.

“No es un problema mostrar apoyo a Manuel Cota, está en todo su derecho a aspirar; seguramente tiene simpatías por parte de la población, el electorado y de militantes de varios partidos. El tema es que en el partido político que queremos seguir construyendo debe caber la pluralidad de ideas, de expresiones y simpatías, no solamente hacia uno en particular”, respondió.

En mayo llegó Juan Carlos González Bareño para tomar la batuta, Foto: Gilberto Santisteban

Aunque Morena, PT y Verde anunciaron públicamente que irán en alianza en 2024, Andrés Liceaga señaló que esta unión de fuerzas no estaba tan clara hace un mes, pero que ahora sí han avanzado realmente en lo local.

Recordó que en el plano federal ya hay acuerdos para que el PVEM apoye el proyecto de Claudia Sheinbaum, como abanderada de la Cuarta Transformación y, eventualmente, cuando llegue la candidatura para la Presidencia de México.

EL ANTECEDENTE

Entre los movimientos que se dan rumbo a las elecciones de 2024 en Baja California Sur, donde se votará para elegir a cinco planillas de ayuntamientos y 21 diputaciones locales, existen diversos personajes que ya alzaron la mano.

Específicamente en el caso de la alianza oficial, Manuel Cota Cárdenas ya manifestó su interés de ser el candidato para la alcaldía de La Paz.

El 14 de octubre de 2023, parte de la estructura de Morena se reunió en la ciudad Capital en un mitin político con el que inició a vislumbrarse el conflicto interno para el proceso de elección de candidatos y candidatas que se avecina.

Acompañado del exgobernador, su padre, Leonel Cota Montaño, así como por el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, envió un mensaje a la militancia cuatroteísta para reiterar el llamado a la unidad entre las fuerzas que conformarán el frente de la izquierda sudcaliforniana rumbo a las elecciones de 2024.

En este encuentro expuso que tanto en La Paz como Los Cabos pueden asignar a un hombre como candidato para las alcaldías.

“No vamos a caer en el pleito; es un evento para que nos demos cuenta que la voluntad del pueblo se debe de seguir, porque están dos ejemplos: el 99 y la imposición de un candidato que hizo que las izquierdas perdieran en Baja California Sur”, añadió.

Señaló que lo único que se pide es que se respete la voluntad del pueblo sudcaliforniano, cuando la gente decida quién es el mejor o la mejor en las encuestas.

Con esto llegó una desbandada en el Verde, Foto: Gilberto Santisteban

“La congruencia no es lo bonito que habla uno, la congruencia es demostrar en los hechos que estamos listos para ir con quien decida estar del lado del pueblo. No hay que traicionar la voluntad de la gente; no estamos pidiendo nada regalado a nadie de los que está aquí, y muchos más que no estuvieron, y muchos más que no acudieron, y muchos más que no dejaron venir”, dijo.

El alcalde de Los Cabos se unió a Manuel Cota, recalcando que no aceptará imposiciones de grupos que pretenden a gobernar y que pasen por encima del proceso interno de

Señaló que, si no toman en cuenta la voluntad del pueblo y forman grupos, no funcionará para el avance de la 4T.

Enfatizó que si alguien sale favorecido en las encuestas, él mismo levantará su mano, pero, reiteró, no aceptará imposiciones de grupos que quieren regresar

“Para que llegado el momento de las encuestas podamos salir triunfantes, es cierto que busco la oportunidad de Los Cabos para el bien de Los Cabos… No estamos en una repartición, estamos trabajando y sabemos que vamos por el camino correcto”, declaró.

“Porque sabemos que a Baja California Sur aún le puede ir más bien de lo que le está yendo, porque es un proceso largo; no son varitas mágicas para resolver los problemas de un año para otro. Y por eso vamos a buscar la oportunidad de Los Cabos y por eso vamos a trabajar de la mano con el municipio más poblado que es La Paz”, expresó.

A todas las personas que buscan un espacio en este proceso, les pidió que vayan y esperen las convocatorias oficiales para determinar las candidaturas que habrá en 2024.
“No va a haber otra forma de pasar por la voluntad del pueblo, por eso hoy es importante que todos los que están aquí vayamos a transmitir el mensaje y que no se dejen engañar por publicidad falsa y otras situaciones que nos distraigan del objetivo principal”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas