Sin detallar la información, el secretario del Trabajo y Previsión Social Alejandro Arregui Ibarra pidió al Poder Legislativo ampliar el presupuesto de la dependencia en 2024, con el fin de tener una nueva sede del Centro Estatal de Conciliación Laboral en Tijuana y aumentar de 15 a 30 inspectores laborales para hacer más verificaciones.
“Hemos hecho mucho pero no es suficiente” dijo Arregui Ibarra, quien señaló que se “necesitan más manos” y una nueva sede en Tijuana del Centro Estatal de Conciliación Laboral; donde en el último año de gestión se han llevado a cabo 300 conciliaciones diarias y se lograron acuerdos en conflictos laborales en 24 días en promedio; lapso menor al que marca la ley, de 45 días.
El titular de la STPS mencionó que en lo que va de 2023 se han hecho 46 inspecciones en ranchos agrícolas beneficiando a 14 mil trabajadores; sin embargo, reconoció que persiste la práctica nociva denominada “saliendo y pagando” que hacen algunos ranchos agrícolas para evadir impuestos y violentar los derechos laborales y humanos, ya que se paga en efectivo al trabajador.
“Tenemos que trabajar en una estrategia conjunta para erradicar esta práctica. Esta práctica es lo que nos ata de manos. No podemos nosotros revisar a quienes no existen dados de alta de manera formal en un padrón porque les pagan en efectivo” afirmó para luego pronunciarse por adaptar las leyes para erradicar dicha práctica.
Ello, luego de que la diputada Evelyn Sánchez Sánchez denunciara que empresas agrícolas siguen pagando en efectivo y violentando los derechos de los trabajadores agrícolas ejemplificando esa irregularidad en Las Casitas, entre la empresa más grande de Baja California, Los Pinos.
Con más preguntas relacionadas a la exposición de Arregui Ibarra que cuestionamientos de los diputados sobre temas no abordados, este 13 de noviembre de 2023 inició la Glosa del II Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Congreso del Estado.
En la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Arregui Ibarra indicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han especializado en violencia contra mujeres, campo y trasporte, construcción y servicios turísticos, seguridad privada y maquila, así como UABC. En conjunto, dijo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje han reducido en 49% el rezago de expedientes.
No obstante, Arregui Ibarra admitió que aún quedan 38 mil expedientes abiertos, y se comprometió a instalar mesas de trabajo para resolver cerca de 600 expedientes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en el caso 611/2005, cuando así lo pidió el diputado morenista Manuel Guerrero Luna que aseguró que “por más esfuerzos que se hayan hecho se queda corto”, por el cúmulo de expedientes en demanda de seguridad social en la Junta Local 4 del organismo operador del agua.
Pese a que la diputada Liliana Michel Sánchez Allende solicitó el detalle de dónde se encuentran (administración pública y privada) las 98 denuncias de violencia contra las mujeres, y si existe un registro de los centros de trabajo que han sido sancionados y si la ciudadanía tiene acceso, Arregui Ibarra ni los funcionarios de la STPS que lo acompañaron precisaron la información.
La procuradora del trabajo Brenda Roa comentó que el Protocolo Violeta nació para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y entre las medidas está la Ventana Violenta para que las mujeres puedan denunciar en el sector de la industria maquiladora y agro maquiladoras, donde se registra el mayor número de casos.
Aseguró que actualmente, sólo 1% de las empresas han implantado el Protocolo Violeta, para atender casos de violencia labora y hostigamiento laboral y sexual. “Es un número alarmante, sin embargo, es lo que nosotros estamos tratando de incrementar a través del Protocolo Violeta”.
REPROCHAN QUE LEGISLADORES NO ACUDAN
La diputada Sánchez Sánchez observó que al inicio de la Glosa del II año de labores faltaban diputados, pese a ser el momento para hacer sus cuestionamientos e inconformidades. “Lo dejo como antecedente porque luego están peleando aquí o están cuestionando qué están haciendo los compañeros secretarios, pero tampoco son buenos para estar aquí, que al final por eso nos pagan”.
Percepción en la que coincidió Guerrero Luna, quien señaló la ausencia del diputado sin partido y ex secretario del Trabajo Sergio Moctezuma Martínez López. Cabe señalar que a la sesión tampoco acudieron ningún legislador de oposición (PAN, MC)