La Sociedad de Historia de Tijuana facilitó sus instalaciones para la presentación de la Glosa Ciudadana del Segundo Informe de la alcaldesa Montserrat Caballero, luego de que el 18 de octubre el XXIV Ayuntamiento clausurara (por “falta de permisos”) el salón La Candelaria, en el que se llevaría a cabo esa actividad.
“Tuvimos la oportunidad de ver hasta dónde podían llegar: nos boicotearon el primer evento; pero dijimos, bueno, tenemos que insistir porque este ejercicio de ciudadanizar la vida pública no es sencillo”, indicó el exdirigente estatal de Partido Acción Nacional, Sócrates Bastida Hernández, en representación de las fundaciones que auspiciaron la Glosa Ciudadana: Rafael Preciado, Luis Donaldo Colosio y Heberto Castillo.
Para la segunda fecha establecida en un afán de celebrar el evento, 3 de noviembre, se incluyó a la ex diputada federal Carmen López Segura en la lista de participantes. Mantuvieron en pie su compromiso de glosar el segundo informe de la presidente municipal emanada de Morena: Pepe Avelar, Ignacio Carlos Huerta, Héctor Osuna, Alberto Capella, Marcia Guzmán.
El comunicador Pepe Avelar reprobó al XXIV Ayuntamiento las labores de recolección. Señaló que en cada una de las 7 entradas con que cuenta la ciudad Tijuana “te recibe con una bolsa de basura”. Recalcó que a dos años de que Caballero Ramírez asumió la presidencia municipal, los tijuanenses no cuentan con “una ciudad más limpia”.
La profesora Carmen López Segura señaló que con todo y que Tijuana es la única ciudad del país que cuenta con sistema educativo municipal, fundado hace 65 años, en la localidad sólo hay 13 escuelas municipales: 10 primarias, 2 secundarias y una preparatoria.
“Es lo único que integra el sistema”, dijo y lamentó que no todos los centros educativos adscritos a ese esquema estén dotados de tecnología.
El arquitecto Ignacio Carlos Huerta acusó que los regidores del XXIV Ayuntamiento “no han aterrizado un solo reglamento en beneficio de la ciudad”. Puso de manifiesto que no hay un plan y un programa en materia de desarrollo urbano que resulten acertados y acusó que el gobierno municipal no controla el desarrollo de proyectos de construcción vertical. También sostuvo que la administración en curso ha venido apropiándose de áreas verdes.
Señaló a la alcaldesa de ser pasiva en el caso de la calle Colombia, que permanece cerrada, dijo, luego de que un empresario quisiera comprarla.
El exalcalde Héctor Osuna Jaime mencionó que los ciudadanos no le volverían aceptar a la munícipe “esa grosería” de haber mandado clausurar el establecimiento donde inicialmente se desarrollaría la glosa ciudadana. Por otro lado deploró la inversión destinada a la construcción del viaducto elevado, contemplado para ir del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez a Playas de Tijuana. Aseguró que esa obra “nadie la pidió” y que su ejecución “va a quedar a medias”. Propuso que con los “10 mil millones de pesos” destinados a ejecutarla mejor se resuelva el problema de movilidad que padece la ciudad.
Reprobó la gestión de la presidente municipal en ese rubro y lamentó que la policía municipal ya no se aboque a multar a los ciudadanos que incumplen con las reglas de tránsito.
“No sé que hace la señora cobrando” como alcaldesa, reclamó.
El ex secretario de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra observó que si el gobierno municipal ha presumido que los secuestros en la ciudad han disminuido la extorsión está desbordada. Denunció que en la colonia Mariano Matamoros 70% de los negocios pagan “derecho de piso”. Alertó que el crimen organizado ya cooptó los negocios de la Zona Norte y que eso es un indicador de que de manera sucesiva cooptará los de Avenida Revolución, Centro y Río.
Cuestionó que por el total de asesinatos perpetrados en agosto de 2023, 167 homicidios, sólo se ha detenido a 3 personas y dijo que la alcaldesa dejó de gobernar “cuando se fue a esconder al cuartel” del 28 Batallón de Infantería. Decisión que la munícipe tomó a mitad de año por presuntas amenazas de la delincuencia organizada.
Además, criticó a integrantes del sector empresarial, de quienes dijo que se muestran empáticos con las críticas que desde la sociedad civil se le hacen al gobierno municipal, con el pormenor de no querer sumarse públicamente a los reclamos en razón de tener “un contratito” con el municipio o con el estado.
La contadora Marcia Guzmán recriminó que desde que estaba al frente del gobierno de Baja California Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se le quedó debiendo a Tijuana 250 millones de pesos y que esa deuda incrementó en la administración de Jaime Bonilla Valdez a causa del pleito que el entonces mandatario estatal sostuvo con el alcalde Arturo González Cruz.
Acusó que la alcaldesa no ha puesto empeño para que se le cubra al Ayuntamiento la cantidad que se debe y por otro lado señaló a Tijuana como el municipio más endeudado, con más de 2 mil 500 millones de pesos.
Los expositores se pronunciaron por fomentar la participación de la ciudadanía en actividades que tengan que ver con evaluar a las autoridades y dijeron que será pertinente estar atentos al segundo Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien rendirá un acto de rendición de cuentas el 12 de noviembre en Tijuana teniendo como invitado al presidente López Obrador. (Eduardo Andrade Uribe)