10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana celebra primer Carnaval de Día de Muertos

Alrededor de 60 carros alegóricos conformaron el desfile en celebración al Día de muertos durante la tarde de este 3 de noviembre; partiendo desde el Mercado Benito Juárez desde las 3:00 p.m., se movilizaron a través de la histórica Avenida Revolución hasta llegar al Arco Reloj Monumental como parte del 1er Carnaval de Día de Muertos celebrado en Tijuana, el cual fue organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura(IMAC).

“Creo que estuvo muy bonito, pero si se noto que es el primero, se ve un poquito apagado al principio, creo que debieron poner un poquito más de música a los carros, los niños se divirtieron mucho, que sea un poco más ruidoso”, resaltó  Berenice Cardenas, ciudadana tijuanense asistente al festival.


Publicidad


Sin embargo; resaltó que la participación de los motociclistas, el club femenil de xolos de Tijuana y el colectivo de zanqueros incentivaron en gran medida el festival. Cabe destacar que a pesar de la brevedad de la música en algunas ocasiones, los zanqueros miembros del colectivo African Trip animaron a la gente entre risas y sorpresas.

“Es de mis tradiciones favoritas la verdad, yo me siento bien mexicano y me gusta el culto a los muertos y no tener miedo de lo que es la muerte, sino al contrario, festejarla. Me gusta hacer mucho el camino del zanco, qué es presentar y proyectar lo que yo pienso, lo que me hace sentir la música y la danza, me gusta más que haya una reacción en las personas,  de alegría, de enojo, de sorpresa”, compartió Daniel Estrada, artista circense miembro del colectivo.

De igual manera, al asistir caracterizado del diablo agregó: “vivan la vida con amor porque un día llega el chamuco y se los lleva”.


Publicidad

 


Asimismo, otra asociación que se robó la atención de los asistentes fue el grupo Lowrider Family Bike Club, quienes asombraron a los asistentes con sus bicicletas y el espectáculo de carros, además de asistir caracterizados como cholos muertos, al ser parte de su cultura.

“Es algo muy  importante porque somos mexicanos, es parte con lo que crecemos y morimos, es un homenaje para nuestros muertos porque todas las personas tenemos alguien que ya nos dejo, vengo recordando a mi hija Carmen Venegas y mi hermano Marcos Venegas Cobarrubias, también era cholo y murió hace 24 años”, externó Rodolfo Venegas, miembro de la asociación.

Por su parte, Sergio Galeana, también miembro de la asociación agregó: “el vestuario es una calavera, lo que viene siendo un muerto, más que nada por el atuendo y por la máscara por los homies de nosotros que han caído, que traían la misma cultura que nosotros, más que nada a mi hermano José Carlos Galeano, que él también le gustaba el movimiento y va para tres años que falleció y vengo más que nada representando lo que viene siendo a él”.

Encabezando el camino del desfile, se encontraba el Club Xolos Femenil siguiendo a Gaston Vargas, jefe de prensa del equipo quién asistió acompañado de un xoloitzcuintle, según resaltó desean impulsar su figura mítica tanto para la institución como para la cultura mexicana, al ser quién guiaba las almas de los difuntos al Mictlán.

“Más que un equipo somos una empresa que participamos en cosas de responsabilidad social y queremos aportar a las actividades locales. Es una festividad muy bonita, para ser la primera vez no esperábamos tanta gente, veo que la ciudad de Tijuana necesita este tipo de eventos, para que la ciudad sobresalga, a través de las redes sociales, de los medios, vean que somos esta ciudad que tiene este tipo de eventos para que vengan a ver y a contribuir”, comentó.

La institución educativa Cecyte Playas de Tijuana, realizó una participación con el grupo Nanahuatzin, quienes interpretaron danza durante el trayecto.

“El baile se llama Xantolo, trata de burlar a la muerte, todos bailamos y una persona es el diablito y se supone que nos tenemos que burlar de él, lo ensayamos como por un mes, es muy bonita la cultura de México, especialmente el día de muertos, ya que nuestros seres queridos vienen a visitarnos”, comentó Alexa Casillas, miembro del grupo.

De igual manera, diferentes dependencias del Ayuntamiento de Tijuana se sumaron con sus respectivos carros alegóricos, tal fue el caso de la fusión entre la Dirección de Asuntos Indígenas, la Dirección Municipal de Salud , la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) y la Unidad Municipal de Apoyo Social (Umas).

“Somos dependencias que no somos paramunicipales, como somos pequeñas nos juntamos los 4, aquí la persona creativa fue la directora de la Dirección de Asuntos Indígenas (Maribel Aída Velasco García), que les pusieron ese toque de creatividad, nosotros apoyamos con material, es uno de los festejos más importantes que tiene México y reconocidos a nivel mundial y cada vez está tomando mucha más fuerza y lo que queremos es que no se pierda esta tradición”, señaló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

El festival continuó con presentaciones artísticas de diversas índoles en una plataforma colocada frente al Arco Reloj Monumental, con una audiencia que se aglomeró en mayor cantidad conforme caía la noche, disfrutando de la música y el arte mientras celebraban una de las más reconocidas tradiciones mexicanas, carnaval que finalizó en alrededor de las 10:00 p.m.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas