12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pide Canacar que aduanas laboren con normalidad en días festivos para evitar caos vial en Tijuana

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para que las aduanas laboren con normalidad en días festivos, amplíen horarios y trabajen con todos los módulos instalados, para evitar las largas filas de vehículos de carga que provocan caos vial en la zona de Otay.

Alfonso Millán delegado Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito señaló que por el festivo del 2 de noviembre de 2023 Día de Muertos dejaron de cruzar 350 unidades, las cuales se sumaron a los más de cinco mil 500 vehículos que tenían que cruzar este viernes, y por lo que se generaron largas filas que llegaron hasta el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.


Publicidad


Actualmente, los cruces fronterizos llevan entre 6 y 7 horas en promedio de una carga regular, y casi 4 horas (más del doble de lo que debería) en el caso de las cargas certificadas. Lapsos que generan condiciones “inhumanas” de “no tener baño, alimento” para los operadores y generan pérdidas económicas “incalculables”.

El llamado para que las autoridades laboren con normalidad se debe a que en noviembre además del 2, viene el 20 del Día de la Revolución Mexicana, en México. El 10, el Día de Los Veteranos y el 23, el de Acción de Gracias en Estados Unidos, en tanto diariamente tienen que cruzar alrededor de 5 mil 500 vehículos de carga en este mes, cuando se incrementan las operaciones de comercio exterior.

“Como gremio lamentamos profundamente esta condición que a todos nos afecta, primeramente, a nosotros como ciudadanos”, y aunque pareciera que la industria estorba, es una industria estratégica para la economía de la región, y por la que llegan las mercancías a la población.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, Millán comentó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) trabaja por debajo del 75%, “tiene 16 módulos para la exportación y permanentemente están trabajando con menos de diez”, debido a la falta de personal.

En el caso de la aduana mexicana (la Agencia Nacional Mexicana de Aduanas) no reporta falta de personal, pero nuestra solicitud es si ver si se requiere más para ampliar las horas de atención, y que no fallen los sistemas de información.

Millán indicó que se está en comunicación con la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana para solventar áreas de oportunidad como la sincronización de semáforos en el bulevar Bellas Artes, y que la policía se cerciore de que los camiones estén en el bulevar Bellas Artes puedan meterse al corredor fiscal para disminuir el tránsito en la zona.

Además, se trabaja en un proyecto con la Secretaría de Economía para tener una lanzadera en el bulevar Bellas Artes, que es un espacio en el que las unidades estén estacionadas, en espera de que llegue su tiempo de cruce en el CBP.

Este proyecto será a mediano plazo, igual que una aplicación para conocer los tiempos de cruce comercial, y el inicio de operaciones de la aduana Otay II, añadió el líder empresarial. (Julieta Aragón).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas