Este 10 de noviembre en el segundo día de trabajo de la 79a Asamblea General de la SIP, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, habló del ambiente de extrema gravedad en el que opera el periodismo en México y toda América Latina.
Y presentó los resultados 2023, del Índice Chapultepec, “barómetro que “mide que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas”.
En el que México resulta mal calificado, ocupa el lugar 15, con 41.82 puntos de 100 posibles. Los paises peor ranqueados fueron Nicaragua, Venezuela y Cuba. Pero de los 22 países, solo República Dominicana reúne requisitos de libertad de expresión.
“Fueron ejecutados 213 periodistas, a un promedio de casi seis por año, con una tendencia en ascenso y con pasmosa impunidad para los autores materiales e intelectuales”, comentó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la SIP.
Los sexenios más críticos fueron el de Felipe Calderón, con 59 comunicadores asesinados entre 2006 y 2012 (10 por año), y el actual de Andrés Manuel López Obrador, con 55 muertes violentas en los 1805 días transcurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y hoy, a un promedio de 11 periodistas ultimados por año. Prácticamente el doble que el promedio de estos 37 años.
“Un dato positivo es que en los últimos seis meses -en realidad, desde nuestra asamblea de Madrid, en octubre pasado, es decir, en el último año-, la cifra decayó a tres muertes, a lo que se debe agregar un colega con paradero desconocido”, explicó.
“Pero eso no puede ser considerado un logro. No debe ser motivo de entusiasmo. Es apenas eso: una señal positiva en medio de una tragedia que debe tener fin”
“Y eso no ocurrirá si el presidente continúa con sus mensajes hostiles contra periodistas y medios; si no se asignan los recursos necesarios a los protocolos de protección de periodistas; si no se trabaja para reducir las tasas de impunidad en los casos de amenazas y ataques a la prensa; si no se asume la seguridad para el ejercicio del periodismo como política de Estado y se coordinan esfuerzos federales y estaduales”, puntualizó.
“Si miramos las cifras de los últimos seis meses en el resto del continente, hubo otros dos asesinatos de reporteros en Guatemala, uno en Haití y uno en Colombia”, precisó Carlos Jornet.
“Pero allí no termina el drama de la violencia contra la prensa. Porque en el semestre que va desde nuestra reunión de medio año hasta hoy, anotamos dos periodistas presos en Cuba, uno en Nicaragua y la continuidad de la detención de José Rubén Zamora en Guatemala, aunque en este caso destacamos la decisión de un tribunal para que se realice un nuevo juicio, ajustado a derecho y no fruto de la persecución política”, dijo el presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la SIP
“También resaltamos la excarcelación de un detenido en Venezuela. Pero la cantidad de periodistas exiliados sigue en alza: desde abril, contamos uno en Bolivia, Colombia y Paraguay; dos en Ecuador; ocho en Guatemala; nada menos que 29 por la persecución del régimen nicaragüense, y dos destierros y un pedido de asilo en Paraguay”, dijo.
“En Cuba, en tanto, son 12 los periodistas que tienen prohibido trasladarse dentro de la isla y, más aún, salir del país. Y algo similar enfrentan varios periodistas en Honduras y docenas en Haití”, comentó.
“En este último país, que vive una tragedia humanitaria fruto de un Estado fallido, hay reporteros secuestrados, al igual que en Nicaragua”, dijo.