“¿Qué se siente ser tan ruin?, ¿qué se siente ser tan mezquino?”, increpó el diputado por el Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, al director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, tras señalar que los 14 taxistas detenidos en una manifestación contra el Corredor Agua Caliente son “presos políticos”.
Acusó a Gutiérrez Topete de filtrar de “manera maliciosa” que los trabajadores querían quemar la gasolinera: “Usted tiene a 14 personas inocentes, entre ellos tres que ni siquiera son taxistas, y de esos tres, uno indígena que tenía apenas 20 días en Tijuana y trabajaba en una tienda de uniformes”.
El 26 de octubre, Carolina Cataño, jueza de Control, determinó la legal detención y vinculación a proceso, concediendo a la Fiscalía General del Estado prisión preventiva contra los 14 aprehendidos por presuntamente haber cometido ataques a las vías de comunicación, resistencia a la autoridad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena. En dicha audiencia ninguno de los abogados hizo pronunciamiento sobre la condición indígena de alguna persona.
“La próxima semana se van a modificar esas disposiciones que tienen en prisión oficiosa a los taxistas y los vamos a liberar porque son trabajadores, no son mantenidos como usted”, espetó Blásquez Salinas a Gutiérrez Topete durante la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre.
El legislador afín al ex gobernador Jaime Bonilla señaló al director del IMOS de “ejercer presión” sobre la FGE y los alcaldes, reclamándole a su vez que hayan remolcado vehículos que trasladaron a manifestantes de La Morita en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, y al Centro de Convenciones en el Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ante los señalamientos, Mónica Vega indicó que la política de movilidad estatal se basa en el anteproyecto de transporte colectivo de AMLO: “Ningún interés de grupo o de personas puede estar por encima del interés general, y menos cuando se han cometido delitos flagrantes en contra de la población”.