Este viernes inició el operativo “Navidad en orden 2023” con el que el Ayuntamiento de Tijuana llama a la población a denunciar, vía whatsapp, la venta ilegal de pirotecnia que emita algún sonido y de animales en la vía pública, la reproducción de narco corridos en establecimientos y fiestas clandestinas en las que estén ingiriendo bebidas alcohólicas menores de edad, entre otras irregularidades.
Michel García Arceo coordinadora de Inspección y Verificación señaló que la línea de Watsapp 664-616-33-39 estará habilitada las 24 horas, los siete días de la semana, para recibir las denuncias que atenderán más de cien inspectores que estarán por toda la ciudad. Es importante que la ciudadanía proporcione la ubicación y el contexto general, para poder actuar, apuntó.
Dijo que también estarán presentes en centros comerciales “para que la gente tenga la confianza de acercarse a denunciar o si detecta alguna irregularidad” como fauna nociva o cuestiones de seguridad como acumulación de gente, etc., en algún comercio y poder actual de manera inmediata. Además, se reforzará el área de vigilancia en redes sociales.
En conferencia de prensa este 24 de noviembre de 2023, la funcionaria indicó que las luces de bengala sí están permitidas. Mientras que, la multa por vender pirotecnia que emita algún sonido que está prohibida es de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -equivalente a 5 mil 187 pesos- para el comercio en la vía pública. Los establecimientos que incurran en esa irregularidad podrían hacerse acreedores a una clausura de hasta 45 días.
Los inspectores estarán en áreas claves de la ciudad, con mayor concurrencia y donde el año pasado se decomisó más pirotecnia, como la 5y10, la avenida Revolución, Paseo de Los Héroes, y las inmediaciones del Costco en Zona Río.
“Que le quede bien claro al comerciante, vamos a solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que le remolque los carros y les vamos a cancelar su permiso” si se detecta que además de vender luces de bengala tiene pirotecnia prohibida en su vehículo, advirtió Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación, quien refirió que el año pasado hubo algunos casos de ese tipo.
En 2023 se aseguraron más de dos toneladas de pirotécnica y se atendió ciento por ciento de las mil 500 denuncias recibidas, y se hicieron 18 clausuras, parcial o definitivas, a establecimientos, recordó.
En el tema de la pirotecnia García Dworak consideró que la ciudadanía tiene más conciencia y ha bajado la demanda. “Esperemos que este año tengamos que decomisar 100 kilos nada más, porque con eso nuestros animalitos y nuestros ciudadanos van a estar tranquilos”, estimó con todo y que en los municipios colindantes de Tecate y Playas de Rosarito no está prohibida la venta de la pirotecnia que emite sonido.
De enero a la fecha se han clausurado 23 fiestas clandestinas, protegiendo a 14 mil jóvenes. “Si detectamos algún menor de edad en un centro nocturno es clausura total”.
Además, se han recuperado mil animales que se comercializaban en la vía pública, aves, perros y cerdos. De los cuales 300 fueron cachorros que se rescataron en la Garita de San Ysidro; área de la ciudad que tiene 24 horas la presencia de inspectores para evitar la venta de perros en la Línea, añadió García Arceo.