13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE procura trato igualitario a personas trans y no binarias en Módulos de Atención

El Instituto Nacional Electoral suscribió un convenio de colaboración con asociaciones civiles para capacitar a mil 430 personas adscritas al personal de 107 Módulos de Atención Ciudadana en 6 entidades de la república.

Ello con el fin de sensibilizar al personal y promover un trato igualitario y no discriminar a las personas con identidades y expresiones de género diversas, según dio a conocer el INE este domingo 26 de noviembre.


Publicidad


La presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, habló de la importancia de que los funcionarios del INE que se desempeñan en los MAC se sensibilicen en términos de “cómo deben tratar a las personas trans y no binarias”.

El Instituto Nacional Electoral “da cumplimiento a la política de igualdad de género y no discriminación”, indicó.

La consejera Carla Humphrey Jordan se refirió a la pertinencia de brindar una atención con apego a “los más altos estándares de calidad y sin discriminación” en los más de 800 Módulos de Atención Ciudadana.


Publicidad

 


Las asociaciones con las que suscribió el convenio el Instituto fueron Buscador de Sueños A.C., de Tlaxcala; Colectivo Seres A.C., de Guanajuato; EXPLORA T A.C., de Nuevo León; Impulso Trans A.C., de Jalisco; Jóvenes por una Salud Integral A.C. y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida A.C., de Chiapas.

Los representantes de las asociaciones civiles se pronunciaron porque se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos; hicieron hincapié en que las personas trans y no binarias tienen derecho a votar y ser votadas y merecen que su identidad les sea reconocida.

Para la atención de las personas de la diversidad el INE cuenta con un protocolo de atención.

El 28 de septiembre de 2023 el Instituto informó que si las personas de la diversidad sexual requieren modificar el dato de nombre o sexo en la credencial de elector deben presentar acta de nacimiento por reconocimiento d e identidad de género.

El documento debe incluir nombre y sexo actuales.

Como parte del protocolo, el personal debe preguntar a la persona de la diversidad sexual nombre y género con los que prefiera que se le mencioné durante el trámite correspondiente.

Entre otras disposiciones si el ciudadano solicita cambio de letra en el campo de su credencial referente al sexo le dará la opción de que se ponga M (mujer), H (hombre) o X (no binario).

El protocolo forma parte de una serie de códigos de “atención de diferentes grupos en situación de discriminación y vulnerabilidad”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas