26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Hasta una carita feliz, en la votación para reelegir al magistrado Alejandro Isaac Fragozo

Un respaldo prácticamente absoluto y hasta una carita feliz dibujada en la cédula junto al nombre del propio magistrado Alejandro Isaac Fragoso López, fue como los 17 integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lo ratificaron para que represente al máximo órgano jurisdiccional de Baja California.

Este miércoles primero de noviembre, el TSJE sostuvo una sesión extraordinaria para designar al próximo Magistrado Presidente, en una sesión que tenía los resultados prácticamente “planchados”, puesto que consiguió 16 de los 17 votos posibles.

Poco después de las 13:00 horas, se inició formalmente el Pleno donde primeramente se designó al magistrado Espinoza como el Secretario para la votación.

Fragozo López dirigió la sesión e invitó a cualquier aspirante a ocupar la Presidencia que levantará la mano y manifestar su intención.

Sólo el magistrado José Luis Cebreros, refirió que tenía interés en proponer el nombre de la magistrada Columba Amador Guillén, quien en el pasado proceso tuvo interés en participar. 

Bajo el argumento de la paridad y de brindar un espacio titular a una mujer, Cebreros invitó a ella o a cualquier fémina a postular su nombre, pero tanto Columba, como todas las demás magistradas aseguraron que no tenían interés en participar, no sin antes reconocer el desempeño del actual magistrado Presidente.

Desde ese momento comenzó a evidenciar la línea de los integrantes del tribunal, pues aprovechaban cada oportunidad para desvivirse en halagos al Magistrado Presidente.

Fue el propio Álvaro Castilla, quien propuso el nombre de Alejandro Isaac Fragozo López, para continuar por los próximos 3 años, lo cual fue asentado por sus compañeras Columba Amador, Mirian Niebla y Sonia Mireya Beltrán; a su posición también se sumó Salvador Ortiz Morales.

Al término de los posicionamientos políticos, se llevó a cabo la votación que resultó abrumadora, pues tuvo el respaldo de 16 de los 17 magistrados, salvo por un sufragio en favor de la magistrada Columba Amador Guillén, quien dijo abierta su postura a no participar y respaldar al Presidente, lo que sugiere que no fue ella quien emitió su voto por sí misma.

Foto: Cristian Torres

Fragozo López descendió a una sala en el primer piso para conversar con los medios de comunicación, donde indicó que sus compañeros lo ratificaron por un periodo de tres años, en los cuales pretendía fortalecer el Sistema de Justicia Penal, la justicia familiar y civil, estos dos rubros debido a la necesidad de instaurar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, donde se implementara la oralidad del mismo.

Agregó que durante su periodo se incrementó de 8 a 18 juzgados y que buscarán reforzar la Unidad de Género en la entidad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas