Más allá de la gobernanza, hemos hecho lo posible, lo mejor posible. Y solamente así, recorriendo el territorio, se ha logrado un equilibrio y mayor bienestar para los pobladores. Párale a la violencia es un programa que ya ha dado resultados para buscar vivir en armonía y nos permita enfrentar el flagelo que es la inseguridad”, señaló Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, en la reunión regional de seguridad “Mar de Cortés”.
Mientras los funcionarios del Gobierno de la entidad presumen que la entidad fue catalogada por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 como el estado más seguro, con el 33.4 por ciento de percepción de inseguridad a nivel nacional, la delincuencia no disminuye.
El 2 de noviembre, y según los registros de la Policía Municipal de La Paz, dos familias de La Paz fueron víctimas de miembros de la delincuencia organizada que dejaron dos coronas y un narcomensaje en su domicilio. El primero de ellos quedó en el Andador Navío, entre Balandra y Catamarán de la colonia Arcos del Sol; un segundo “mensaje” fue colocado en las calles de Villa Natalia y ampliación Francisco J. Mújica, en el Fraccionamiento Villas del Encanto.
El hallazgo se produjo de manera simultánea a las 9:20 de la noche. En un primer evento los oficiales se entrevistaron con Alejandro Bañales Reyes, de 20 años, quien les dijo que “momentos antes había salido de su domicilio y se dio cuenta que debajo del medidor de la luz se encontraba una corona con una amenaza, que a su letra decía José Antonio Bañales no sabes dónde te estas metiendo bájale de huevos pendejo valora tu vida y la de tu familia esposa e hijos no va ver segundas oportunidades [sic]”,indicó el agente de la Policía Municipal.
Los policías confirmaron que en lugar de llamar a las fuerzas de seguridad y que analizaran todo el contenido, el joven tomó la corona y el mensaje, los destrozó y los colocó en una bolsa negra, sin más ni más, Alejandro tomó el contenido y caminó hasta la cochera, donde lo depositó en el bote de la basura.
Según el afectado, con referencia a por qué le dejaron ese mensaje, dijo que desconoce “los motivos, ya que fue dirigido a su hermano, el cual tiene su domicilio en la colonia Villas del Encanto, y al mismo tiempo habían dejado la misma amenaza” afuera de su casa.
Desde 10 narcomantas que fueron colgadas a lo largo y ancho de Baja California Sur la madrugada del 18 de octubre, las coronas y narcomensajes son las siguientes muestras amenazantes del crimen organizado en contra de la ciudadanía sudcaliforniana.
Por estos hechos, según la autoridad estatal, se está investigando con evidencia crucial como son las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas en los puntos donde fueron colgados los narcomensajes.
.
4 DÍAS DE TORTURA
Justo César Meza Acevedo, de 64 años y originario de La Paz, pasó los cinco días más largos de su vida, desde su desaparición el pasado 30 de octubre entre las 5 y 5:40 de la tarde en la colonia Perlas del Golfo de la capital del estado, donde un comando armado lo tomó por sorpresa y lo mantuvieron cautivo.
Sin embargo, Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado, aseguró: “En cuanto a la incidencia delictiva nacional por lo que corresponde a la incidencia o a la recurrencia estamos en el sexto lugar de menor incidencia a nivel nacional”.
A Justo César lo privaron de la libertad ese lunes 30 de octubre, mientras caminaba por avenidas de la colonia Perlas del Golfo; al momento de su desaparición vestía una camisa a cuadros color beige/café, pantalón de mezclilla azul, botas de trabajo café y gorra negra.
Fue hasta la tarde del 2 de noviembre, a las 6:36 p.m. que Justo César apareció tirado en la calle maniatado y desnudo, con múltiples lesiones en el rostro y cuerpo; él estaba severamente lastimado, pero con vida en las calles Playa Ensenada de Muerto entre Ematita y Playa Balandra en la colonia La Pitahaya. La investigación quedó establecida mediante la carpeta de investigación LPZ/7776/2023/NUC.
La familia que lo localizó, encontró muy golpeado a quien identificaron como un adulto mayor o de edad avanzada, dijeron, el cual se encontraba desnudo, así como golpeado; y éste de inmediato pidió ayuda a la familia, quien le dio un vaso de agua y prestándole una camisa para que se cubriera. Pese a estos hechos, y que muchos casos no son tomados en cuenta (y mucho menos difundidos), el gobernador dijo que no van a ocultar ningún dato.
“No le vamos a mentir a nadie, ni esconder los datos; es doloroso que sigan, pero esa práctica la estamos combatiendo como podemos”, comentó Víctor Castro.
Ante la creciente de personas desaparecidas y las múltiples amenazas recibidas al seno de los colectivos de búsqueda de personas, lamentaron que no se esté cumpliendo con lo mínimo que ofreció el actual ejecutivo estatal. Dijeron que ya son dos años cumplidos del actual Gobierno de Castro y los resultados dejan mucho a desear; incluso dijeron que le dieron oportunidad por dos años de actuar para continuar con las manifestaciones, pero no han obtenido resultados favorables.
ENFRENTAMIENTO CON ROBACARROS
Al mediodía del miércoles 1 de noviembre se registró una intensa movilización policial en tramos carreteros de la zona sur del municipio de La Paz, unidades de seguridad desde la ciudad y rancherías acudieron para darle seguimiento a dos vehículos sospechosos que fueron vistos pasando por la comunidad de Los Barriles a 108 kilómetros de la capital.
Las unidades recibieron el reporte de una CRV de color azul modelo 1998 y un Toyota Corolla de color blanco modelo 2010, el primero como vehículo reportado como robado y el segundo como dirigiendo, y que por cierto reportaron personas armadas. De inmediato se produjo una persecución policial.
Los agentes de seguridad tuvieron a la vista a uno de los vehículos a la altura de la comunidad de San Antonio y les cerraron el paso, desviándose hacia el entronque que se dirige a la comunidad de San Juan de Los Planes, donde siguió la persecución.
Al respecto, en el informe policial y los datos recabados, no hay coincidencias de por qué los agentes dispararon en contra del vehículo; en un primer reporte, los elementos de seguridad reportaron que las personas mostraron armas e intentaron disparar contra los oficiales, quienes repelieron la agresión.
Testimonios de los habitantes fue que se iban disparando carro a carro durante el trayecto hasta Los Planes, y fue a la altura del poblado de Tescalama donde uno de los ocupantes recibió un impacto de bala en el cuello, obligándolos a detener la marcha y que fueran aseguradas dos personas; sólo brindaron el nombre del lesionado por proyectil de arma de fuego identificado como Mario Alberto Castillo Lucero.
La unidad y los detenidos fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público, y tras el altercado se espera el deslinde de responsabilidades del por qué el enfrentamiento a balazos en aquella comunidad.
Con 56 autos robados, septiembre es el mes donde más se registraron casos de este delito en lo que va del 2023 y todo el 2022; mientras que durante los primeros ocho meses del año se robaron en promedio 44.6 autos al mes, en septiembre el incremento real del robo de auto fue del 27.27 por ciento.
Precisamente el Semáforo Delictivo colocó al estado en luz roja el delito de robo de vehículo, junto con narcomenudeo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
En Baja California Sur durante los primeros nueve meses se robaron en promedio 46 autos al mes, es decir, más de un auto y medio es robado al día, según los registros presentados oficialmente por el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.