18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Colectivos LGBTQI+ de BCS exigen justicia para le magistrade; no aceptan versión oficial

Activistas e integrantes de colectivos de la comunidad LGBTIQ+ en Baja California Sur se unieron a las protestas en el país ante el caso de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

La Paz es Diversa así como Aliadxs LGBT+ Los Cabos, llevaron a cabo diversas señalamientos y veladas para recordar la memoria de Baena Saucedo, quien luchó por los derechos de la comunidad e hizo historia al ser el primer magistrado no binario en la República Mexicana.


Publicidad


“No más impunidad”, “¡Justicia!”, “Sin justicia no hay paz”, “¡Justicia para le magistrade!”, “Basta de vivir con miedo”, se escuchaban entre los gritos de protesta durante las manifestaciones.

Hicieron hincapié en que, una vez más, la violencia arrebata a este país a una gran persona, que con valentía expuso su vida por la visibilidad y derechos humanos de la población LGTB+.

“No vamos a permitir que el crimen quede impune; exhortamos a las autoridades a que lleven a cabo la investiguen con perspectiva de diversidad sexual, género y derechos humanos”, expresaron en colectivo durante las veladas.


Publicidad

 


Tras recalcar que no creen en las versiones de las autoridades judiciales, exigieron que haya castigo por el asesinato de Ociel y su pareja, así como medidas efectivas para evitar la repetición de otro crimen de odio en México,

Manifestaron que la violencia verbal y física que viven a diario las personas de la diversidad sexual es evidente y preocupante, por lo que exigen a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que cumplan con medidas efectivas de protección y erradicación de la discriminación.

“Ni une menos”, “Y la que legisle”, “La policía no me cuida, me cuidan mis hermanes”, “Ociel vive, la resistencia sigue”, cantaron en la protesta.

Por su parte, a través de un pronunciamiento de la diputada María Guadalupe Higuera Moreno, el Congreso del Estado se unió a las condolencias y llamados de justicia que se han hecho en todo el país.

La legisladora pidió un minuto de aplausos en tribuna de la XVI Legislatura, como muestra de respeto por la lucha que encabezó le magistrade desde el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

“Es un hecho que amerita la atención de toda la población, pues los crímenes de odio, se han manifestado en diversas entidades de la República y aún son recurrentes en nuestra sociedad”, declaró la diputada.

La versión oficial dada a conocer por el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, indica que fue la pareja de le magistrade, Dorian Daniel Herrera, quien le asesinó, para posteriormente suicidarse. Ociel Baena tenía 20 heridas, 19 cortes superficiales con una navaja, y una mortal con la misma arma punzocortante en la yugular. Su novio, Herrera, tenía heridas en tres dedos de una mano, las que asumen en la fiscalía que fueron producidas por la manipulación de las navajas que utilizó para acabar con la vida de Baena, y la propia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas