Durante la primera semana de diciembre quedará definido el futuro del Partido del Trabajo (PT) en Baja California rumbo a las próximas elecciones locales y federales de 2024.
El senador Jaime Bonilla Valdez, coordinador estatal del PT, asegura que en lo local el instituto político irá solo, sin Morena ni ninguno de sus aliados. En lo federal, aún esperan la resolución del comité nacional que encabeza Alberto Anaya para definir si tendrán sus propios candidatos a diputados federales y al Senado, o si los compartirán con Morena.
“No sé yo si vamos a ir solos en lo federal, en lo local sí. Por eso te digo, yo soy responsable de lo local, pero lo que es federal quisiera también ir solo, pero también ahí tiene mano lo nacional”, comentó el senador Bonilla.
Será el consejo nacional, un grupo de 20 personas, las que evalúen y definan las candidaturas del PT en los espacios federales y locales, incluso si se trata de ir solos o en coalición. Bonilla asegura que Anaya apoya la intención de que el PT compita solo en Baja California, pues no sería la primera vez, pero siguen los diálogos con la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, quien le insistió a Bonilla a contender.
“Ella está muy preocupada por… más que preocupada, está interesada por llevar la mayor parte de los senadores y diputados. Ella expresa la preocupación o el interés de que el crecimiento del PT le afecte a Morena en Baja California”, explicó.
El proceso de registro y selección a las candidaturas del PT no será por encuesta, en el consejo local y nacional se determinará el destino de cada propuesta a considerar la cantidad de afiliados que logró en el último año, jornadas organizadas y su participación en actividades sociales.
“Realmente no creo mucho en el tema de las encuestas porque son muy manejables y dejan mucha duda, hemos visto en todos estos años que siempre han dejado inconformidades. Yo creo que es el esfuerzo de cada uno de los que pre aspiran a una precandidatura el trabajo que hagan en el campo, el trabajo social, integrarlo en una carpeta; los que han trabajado más, son los que deben ser seleccionados o seleccionadas para esa posición”, dijo el senador al explicar que su meta es lograr que el PT sea la segunda fuerza política local en 2024 y primera en 2027 para contender por la gubernatura de Baja California.
AMLO HIZO TURISMO POLÍTICO EN BAJA CALIFORNIA
Bonilla fue muy crítico al Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que se ha alejado de las causas sociales y del desempeño de los gobiernos locales, tanto el de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como el de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
“Creo que él presiente perdió una excelente oportunidad para reivindicarse con el pueblo de Baja California, donde ha perdido tanta imagen y lo ven en las encuestas. En realidad, era uno de los estados que más admiraba y quería al Presidente. Yo no digo que no lo quieran, pero están muy desilusionados porque no ha puesto orden en este gobierno y se ha enfocado más en lo que yo le llamé, al final del día, una gira política turística. O sea, hizo turismo político, vino y le levantó la mano a quien tuvo oportunidad y no vio las protestas, las angustias y necesidades del pueblo, como lo hacía el Presidente antes”, consideró el senador.
“Y ahora lo vemos, desde hace poquito de dos años para acá la gente se ha desencantado con el partido en el poder. De por sí todos los gobiernos tienen un desgaste, pero este en particular se ha esmerado. ¿Qué hace? Ahora que estuvo aquí el Presidente, le avaló, no vio ningún defecto al Gobierno del Estado, vio todo muy bien. No se animó a enmendarle, por lo menos no públicamente, la página a la gobernadora, y ahora vemos que nada más se fue el Presidente y otra vez arrancó para México”, criticó.