13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Atletas de BC siguen sumando medallas

Luego del gran inicio de los atletas bajacalifornianos en los Juegos Panamericanos de Santiago, como las medallas doradas de Daniela Souza, Leslie Soltero y Alexis López, durante la segunda y última semana de competencia, los resultados siguen llegando


Publicidad


La edición 2023 de la competencia deportiva en Chile está a unos días de concluir y la delegación mexicana lucha su posición del medallero -cuarta por el momento-, misma que se puso candente con la gran batalla que han puesto Brasil y Canadá, mientras que Estados Unidos no corre peligro en el liderato.

Los bajacalifornianos siguen generando resultados positivos, aunque contrario a los oros logrados por Daniela Souza, Leslie Soltero y Alexis López, han sido de otros metales, como los bronces de Natalia Escalera, Isaac Núñez y Citlalli Vanessa Ortiz.

La pugilista se colgó la medalla de bronce tras caer 0-5 ante la canadiense Tammara Thibeault en la división 75 kilogramos. En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, logró una plata y en Santiago buscaba repetir en la final para obtener el boleto a París 2024.


Publicidad

 


“La verdad me siento triste, yo quería ese pase olímpico, llevo años soñando con eso. El lado positivo es que aún tenemos oportunidad de representar al país y, si la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) así lo decide, créanme que daré todo por México, esta vez no se pudo, pero pienso seguir mejorando en el Boxeo y buscar ese boleto olímpico”, comentó la pugilista.

Ortiz, quien tiene marca de 4-1 como profesional, deberá esperar un proceso interno de la FMB, que más adelante determinará a la pugilista que participe por México en los siguientes clasificatorios hacia Juegos Olímpicos, que constan de dos torneos mundiales.  El primer torneo se llevará a cabo en Busto Arsizio, Italia del 29 de febrero al 12 de marzo de 2024. Ese primer evento repartirá 49 plazas (21 femeniles y 28 varoniles), mientras que del 23 de mayo al 3 de junio tendrá lugar el segundo certamen de calificación mundial, con sede en Bangkok, Tailandia.

En el caso de las voleibolistas Ivone Martínez Villareal y Jocelyn Urías Castro, hicieron historia con la Selección Mexicana al vencer en el quinto set a Argentina en el encuentro por el tercer lugar.

“Muy contentas por haber obtenido la victoria, todo el esfuerzo que hemos dado aquí, se reflejó. Eran muchas las ganas de ganar que teníamos y lo mostramos en la cancha, no empezamos como quisimos, pero pudimos sacar el juego y estamos más felices que nada. Estoy segura que este resultado abrirá muchas puertas para todas y para el Voleibol mexicano”, expresaría Urías.

Con este resultado, México logra nuevamente una medalla panamericana después de 48 años, cuando el tricolor ganó el bronce en Ciudad de México.

De igual manera, la selección de Beisbol obtuvo bronce al derrotar 10 carreras por 2 a Panamá. En el equipo dirigido por Enrique Reyes, el bajacaliforniano Randy Romero fue pieza fundamental para obtener la primera medalla de ese metal desde Río 2007 y acumuló su quinto bronce en este deporte en la historia de las justas.

La esgrimista Julieta Toledo logró colgarse medalla de bronce y la décima en total para los de Baja California en Santiago 2023. Lamentablemente cayeron Natalia Botello y Diego Cervantes, pero Toledo supo luchar hasta el final para ir de menos a más y meterse hasta las semifinales, donde enfrentó a la norteamericana Maia Chamberlain.

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

A través de un jurado calificador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizó su votación para elegir a los atletas galardonados en el periodo octubre 2022-octubre 2023.

Siete categorías recibirán condecoración: Deporte No Profesional, Deporte Profesional, Deporte Paralímpico, Entrenador, Juez-Árbitro, Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano; además de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de deportes.

En Deporte No Profesional, se eligió a Alejandra Valencia Trujillo y a Carlos Adrián Sansores Acevedo.

Valencia Trujillo es seleccionada nacional de Tiro con Arco y destacó durante el serial de Copas del Mundo en 2023, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Berlín, donde obtuvo una histórica medalla de plata para nuestro país. Además de las siete preseas logradas este año, contribuyó a que México consiguiera plazas a París 2024.

Por su parte, Sansores Acevedo es triple medallista mundial de Taekwondo; ganó plata en la edición de Bakú 2023 y en San Salvador 2023. Sumado a ello, fue elegido abanderado del contingente nacional que compite actualmente en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se quedó con lo más alto del podio en la categoría +80 kilogramos.

En la categoría Deporte Profesional, se reconoció a la Selección Mexicana de Beisbol tras sus resultados en el Clásico Mundial, justa en la que se quedó con el tercer puesto, sólo detrás de potencias como Japón y Estados Unidos. De igual forma, la novena nacional se coronó en San Salvador 2023.

Julieta Toledo

En Deporte Paralímpico destaca el multimedallista José Arnulfo Castorena Vélez, quien compitió en el Campeonato Mundial de Para Natación Manchester 2023, donde conquistó el oro en la prueba de 50 metros Pecho, que le valió para dar a México una plaza a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Como Entrenador, se reconocerá a Edison Omar Reynoso Sandoval; Juez-Árbitro será para Blanca Cecilia Casale; Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, Jorge Luis Martínez Morales; en tanto, Fomento, Protección e Impulso a la Práctica de Deportes, será para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma oficial firmado por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, así como medalla de oro y una suma económica.


Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas