13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

JUCOPO de San Lázaro acuerda discutir, al menos tres días. el Presupuesto de Egresos 2024

Los representantes de todos los partidos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordó el 6 de noviembre de 2023, sostener al menos tres días de debate en el Pleno, respecto al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024.

La sesión iniciará con la presentación del dictamen del PEF 2024 con posicionamientos de todas los grupos parlamentarios de San Lázaro. Luego se someterá a votación en el Pleno del proyecto en lo general.


Publicidad


Luego de esa votación, las bancadas harán la presentación de reservas, con dos oradores a favor y dos en contra. Según el acuerdo, la noche del 6 de noviembre de 2023, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión declarará un receso para continuar al día siguiente, con la discusión en lo particular.

Lo mismo ocurrirá la noche del martes 7 de noviembre de 2023, para citar, al día siguiente, con la discusión y votación en lo particular, con un debate continuo, hasta que el dictamen sea aprobado en lo general y lo particular.

San Lázaro tiene facultad exclusiva, por mandato constitucional, de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que una vez aprobado será turnado directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación.


Publicidad

 


También por mandato constitucional, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene como plazo máximo el 15 de noviembre de 2023, para aprobar el PEF, mismo que usarán los tres niveles de gobierno el siguiente año.

Según el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, el viernes 3 de noviembre de 2023, el PEF 2024 prevé un gasto neto total para el gobierno central por 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 4.2 por ciento, en términos reales respecto al aprobado en 2023.

El gasto programable será de 6 billones 490 mil millones de pesos, mayor en 4 por ciento al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de 2 billones 576 mil millones de pesos, 5 por ciento más que el año anterior.

Se espera que durante la discusión, el grupo legislativo de Morena incluya una reserva para etiquetar recursos para la atención de la emergencia ocasionada por el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, los cuales no estaban considerados en el dictamen que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.

De los 1.9 billones de pesos, la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló reasignaciones por sólo 46 mil millones de pesos, de los cuales, 25 mil 442.9 millones son ampliaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El resto, serían recortes a organismos autónomos por más de 13 mil 262 millones de pesos, los cuales son reasignados al programa de becas Benito Juárez. Otros 7 mil 189 millones serían reducciones a estados y municipios, como resultado de la reducción del derecho de utilidad compartida de PEMEX, del 40 al 30 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas