Amal, la marioneta de una niña refugiada de Siria quién busca a su madre alrededor del mundo, llegó a Tijuana este lunes 6 de noviembre, como parte del proyecto Walk with Amal, en su travesía por México, para brindar esperanza a la comunidad migrante, al igual que el significado de su nombre.
A las 10:30 a.m, Amal cruzó la frontera a través de la garita de El Chaparral, después de haber atravesado 90 ciudades y 14 países. En donde fue recibida por diversas autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, del Gobierno de Baja California, así como diversas organizaciones migratorias como la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización de las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración(INM).
El coro infantil de la promotora Bellas Artes, abrió el evento armonizando con su acompañamiento musical. Asimismo, los niños partícipes tuvieron la oportunidad de convivir con Amal, a quienes incluso le obsequiaron mariposas.
“Es muy significativo poder recibirla justo aquí, en Tijuana, donde empieza la patria y donde empieza latinoamérica, un lugar que a lo largo de la historia ha visto pasar a muchas generaciones de migrantes de todo el mundo porque eso ha sido nuestra tierra, nuestra Tijuana querida, un santuario, que recibe a personas que llegan de los más diversas rincones del planeta un lugar para volver a empezar”, externó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
Por su parte, Alma Delia Abrego, Secretaría de Cultura, señaló: “desde la trinchera de la cultura vemos a la migración como una gran posibilidad de reforzar nuestra propia identidad, de entender el mosaico cultural del que somos parte”.
Y agregó: “recordemos que ningún humano es ideal, todos somos migrantes y siempre estamos en búsqueda de un mejor lugar para echar raíces, de un mejor lugar para volver a empezar”.
Asimismo, Rene, representante adjunta de ACNUR, resaltó las condiciones vulnerables que atraviesa el sector infantil de las caravanas migratorias durante el trayecto hacia su destino.
“Actualmente hay más de 114 millones de personas que han sido desplazadas por situaciones de violencia, de esto el 41% son niñas, niños y adolescentes, si lo comparamos con la niñez en general representa solo el 30%”, informó.
Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, participó en la ceremonia recordando la necesidad de los gobernantes de entender a la población migrante: “¿por qué es importante que los gobernantes entendamos y sintamos esta sensación de esas madres y esos padres? porqué si no, no generamos empatía, ¿cómo podríamos hacer políticas públicas si no entendemos de fondo sus sentimientos?”, comentó.
“Más de 80 mil personas han podido ser atendidas en su cita legal para su ingreso a Estados Unidos y es el esfuerzo y trabajo de toda la sociedad y de todas las organizaciones”, destacó Catalino Zavala, secretario general de gobierno.
Después de fotografiarse y jugar durante un rato con los infantes asistentes, el equipo de Walk with Amal tomó camino hacía la Casa de la Cultura en Playas de Tijuana, donde fue recibida por niños de diferentes escuelas, alrededor de las 2:30 p.m.
Aquí, conoció las tradiciones mexicanas en donde fue ilustrada acerca del significado del altar de muertos, asimismo, nuevamente aprovecho para jugar un rato con los niños asistentes quienes la recibieron con igual alegría. Además, tuvo la oportunidad de danzar al son de la música del mariachi.
Como última parada, a las 4:30, Amal visitó el sitio que ha sido testigo de numerosos intentos de cruces realizados por migrantes intentando alcanzar mejores condiciones de vida, el muro fronterizo.
Al llegar y observar el muro fronterizo, intentó cruzarlo en una ocasión, sin lograrlo. Realizó un recorrido de alrededor de una hora por las cercanías del muro, en donde una multitud de personas la recibieron animosos. Asimismo bajó hasta la arena de la playa, en donde nuevamente intentó realizar el cruce sin lograrlo.
Acompañados del atardecer, el lugar contó con la multitud más numerosa del día, quienes incluso realizaron comentarios reflexionando acerca de los cruces irregulares.
Así finalizó el primer día de visita de Amal en México, el día de mañana visitará la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) a las 10:00 a.m., para después partir a sus siguientes destinos: Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y finalizará la gira por el país en Tapachula.