La fiebre electoral llegó a Movimiento Ciudadano (MC) con el registro de aspirantes a candidaturas federales, y, para sorpresa del escenario político, diversos perfiles conocidos entre la población alzaron la mano con la intención de ser el o la candidata al Senado de la República de este instituto en Baja California Sur.
El primero de ellos, el ex secretario de Gobierno de la administración del panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021), Álvaro de la Peña Ángulo, que tuvo a su cargo la Mesa de Seguridad durante la ola de violencia que azotó a la entidad, con más de mil ejecuciones registradas.
Asimismo, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Adonaí Carreón Estrada, al mando de la corporación al inicio de la crisis de seguridad antes mencionada, en 2014, también se registró como precandidato al Senado. Cabe recordar que en 2021 fue candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Por su parte, la ex alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán (2018-2021), presentó su documentación ante directivos nacionales MC con el objetivo de llegar al Senado en 2024. Anteriormente, en el proceso de 2021 fue candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Días después de hacer oficiales sus intenciones electorales, el dictamen de registro de personas precandidatas a senadoras y senadores arrojó que De la Peña es el único aspirante cuya inscripción ha sido avalada como procedente y, de quedar en firme esta determinación, tendría el camino libre para que su nombre aparezca en las urnas el próximo año.
“Derivado del análisis exhaustivo, comprobación y valoración correspondiente, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en términos de la normatividad interna de MC, constataron la no procedencia de los aspirantes, Adonaí Carreón Estrada y Armida Castro Guzmán”, indica el dictamen.
Sobre los motivos de declarar la improcedencia, señalaron una o varias inconsistencias como la omisión de uno o varios requisitos establecidos en la convocatoria, no aportar documentos que constataron activismo, liderazgo probado y presencia; o que la propuesta de agenda legislativa carece de objetividad y método de planeación para resolver mecanismos de oportunidad.
De cara al inicio del proceso, Ernesto Altamirano Solano, presidente estatal de MC, señaló que esperan mantener la tendencia de crecimiento en el estado y el país, “en el tema local vamos a iniciar nuestra selección interna a partir del 20 de diciembre, que es cuando es probable, porque todavía no hay una fecha oficial, que salga nuestra convocatoria en lo local”.
Para concluir, expuso que harán pública la convocatoria y darán apertura no sólo a la militancia y simpatizantes, también a la sociedad.