12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Violencia vicaria, golpear donde más duele: Sonia Vaccaro

En entrevista exclusiva para ZETA, Sonia Vaccaro dio a conocer su más reciente libro titulado “Violencia vicaria, golpear donde más duele” que profundiza la mirada hacia lo que es este tipo de violencia a través de una investigación basada en 400 casos que terminaron en asesinato o desaparición de los hiijos, de la cual han sido víctimas mujeres en distintas partes del mundo.

“La nombre violencia vicaria porque tomé <<vicario>> como adjetivo, que significa que toma el lugar de otra persona o que la sustituye porque aquí el maltratador lo que quiere es dañar a la madre, los hijos son ‘objetos’ que él va a utilizar para dañarla, de hecho eso es lo que dicen: ‘te quitaré a los niños’, ‘te voy a quitar lo que más quieres’ y ‘te voy a dar donde más te duele’. El título de mi libro: ‘golpear donde más duele’, precisamente forma parte de las amenazas dichas por estos hombres violentos que me han contado las mujeres a lo largo de estos 10 años”, relató Sonia.


Publicidad


¿Qué es la violencia vicaria?

“La violencia vicaria tenemos que tener claro qué es violencia de género, es violencia contra la mujer, fuera de ese ámbito no lo podemos entender porqué no existe. Es una forma de violencia de género que utiliza a las hijas e hijos de modo preferente, pero a veces utiliza a alguien muy cercano a la mujer, como puede ser un padre, una madre, un hermano e incluso hasta amistades, el maltratador va tratar de dañarla donde sabe que le va a doler”, explicó la autora.

Según Sonia Vaccaro en el 90 por ciento de los casos un hombre violento va a utilizar a los hijos menores de edad para seguir ejerciendo control en esa mujer que lo ‘hirió’ en su narcisismo, dejándolo.


Publicidad

 


¿Cuáles son los tipos de violencia vicaria?

“La violencia vicaria existe, la violencia vicaria extrema que tiene resultados de asesinato o desaparición de esas criaturas, y la violencia habitual o cotidiana que tiene una escalada sin necesariamente tener que concluir en el asesinato o la desaparición, pero siempre pasa por un ataque del hombre violento cuando la mujer plantea la separación y el divorcio precisamente para ponerse a salvo, entonces el primer signo de violencia vicaria que aparece es la amenaza de ‘te quitaré a los niños’, eso es la primer luz roja de alarma que nos tendría que hacer activar todas las demás alarmas que permitan la protección de esa mujer y de esos niños y niñas”, detalló y añadió que estudios han revelado que en el 82 por ciento de los casos fueron los propios padres biologicos de los menores quienes los asesinaron como una forma de hacer daño a la madre.

¿Qué repercusiones tiene la violencia vicaria en las madres?

“Las consecuencias son infinitas, no solo pueden ser tan graves como el asesinato o la pérdida de todo el habitat materno con todo lo que eso implica en una criatura, sino la pérdida patrimonial, las mujeres se empobrecen por continuar litigios multiples que estos individuos les ponen; ellas se ven obligadas a tener que dejar sus trabajos, que aveces los pierden por tener que ir a los juzgados, pagar abogados y peritos en un litigio que aveces resulta vacuo, pero ella no quieren dejar a sus hijos abandonados a la suerte del maltratador”.

¿Qué repercusiones tiene la violencia vicaria en los hijos e hijas?

“El maltratador les cuenta cosas a los niños que no se pueden demostrar, por ejemplo: ‘tu mamá no quería que nazcas’, ‘tu madre no quiso darte de mamar’, o ‘tu madre te dejaba solo de pequeño’; no tiene forma de comprobar eso la criatura y se va formando una idea de una madre que abandonó cuando en realidad fue a la inversa”.

“Una criatura puede ser asesinada, pero también puede ser asesinada su infancia y su adolescencia cuando no se le permite que disfrute tranquila y seriamente esa etapa de su vida que no va a volver nunca más. La violencia vicaria siempre es maltrato infantil”.

Vaccaro mencionó que otras repercusiones que presentan por igual tanto madres como hijos víctimas de violencia vicaria tienen que ver con la salud como: trastorno por estrés post traumático, trastornos de ansiedad y hasta taquicardias.

¿Qué han revelado los estudios sobre estos hombres, hay patología?

“Los estudios nos dijeron que ninguno tenía ninguna patología psíquica. Eran individuos que carecían de empatía totalmente; muy centrados en sí mismos, o sea narcisistas extremos. Incluso en el asesinato no fue producto de un ataque de furia, al contrario, fue muy planificado y estudiado el como lo harían como para trara de no ser descubiertos. Son individuos que están habidos de poder y de control, son hijos sanos del patriarcado que lo único que quieren es ejercer ese poder y control, y no toleran que algo se escape de su mano, porque ellos consideran que tanto la mujer como sus hijos son de su propiedad”.

¿Qué debe hacer una mujer que es víctima de violencia vicaria?

“Lo que una mujer debe hacer es no quedar aislada sino buscar el asociacionismo de otras madres que estén sufriendo lo mismo para poder hacer estrategias comunes; capacitar mucho a todas las autoridades, sobre todo aquellas que tienen la capacidad de cambiar esto porque la violencia vicaria no existiría sin la anuencia de las instituciones; y desmitificar esto de que ‘él puede ser un hombre violento con ella, pero no con los niños’, no, un hombre violento es violento siempre, y nunca puede ser un buen padre”, comentó.

Violencia vicaria en México

Sonia explicó que aunque en México se ha legislado sobre el tema, en la práctica aún continúa habiendo fallas de parte de las autoridades, quienes terminan volviéndose cómplices de los hombres que utilizan a su favor resquicios legales para seguir maltratando a la mujer por medio de sus propios hijos.

“Lamentablemente a pesar de que México ha legislado y Baja California especialmente ha legislado muy bien acerca de la violencia vicaria en el marco de las mujeres al acceso a una vida libre de violencias, todavía no se refleja lo suficiente en las autoridades y en las acciones que se deben tomar como protección. Como la ley no impide el contacto con los hijos, precisamente es lo que los hombres violentos han utilizado para continuar el maltrato a través de las hijas y los hijos”, comentó.

y agregó “México es un ejemplo de infinidad de casos de violencia vicaria extrema con resultados de desaparición, aquí tenemos a miles de madres separadas de sus hijos; hay hijos separados del entorno materno, arrancados de forma trágica e incluso criaturas lactantes”.

Sonia Emilia Vaccaro acuñó el término de “violencia vicaria” para visibilizar este tipo de violencia contra la mujer en el año 2012. Cuenta con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Argentina y tiene una especialidad clínica por la universidad UNED de España, también es perito forense y experta en victimología y violencia de género.

Como autora ha escrito los libros ¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?, publicado en el año 2005 y El Pretendido síndrome de alienación parental publicado en 2009.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas