Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó, el 12 de octubre de 2023, que tuviera una actitud de soberbia o de falta de diálogo para proteger al Poder Judicial Federal (PJF), ante la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de extinguir 13 de 14 fideicomisos, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.
Lo dicho por la presidenta del máximo tribunal constitucional sucedió durante una teleconferencia privada, pero cuyo video fue filtrado de forma parcial a diversos medios de comunicación. La grabación fue parte de un mensaje dirigido por Piña Hernández, a los coordinadores de tribunales colegiados y juzgados de distrito de todo el país.
“Surgen voces, precisamente en el intento por dividirnos, por generar aún mayor incertidumbre de la que inevitablemente se deriva del escenario en que estamos, que aseguran que predomina una actitud de soberbia, de falta de diálogo”, dijo la presidenta de la SCJN, desde su oficina en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Para estas voces sí tengo una respuesta muy clara. Es falso. Venimos trabajando desde hace meses en la construcción de lazos comunicantes necesarios para la salvaguarda de nuestros derechos y de los principios que rigen al Poder Judicial de la Federación. El silencio no implica inacción sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger lo derechos de todos, todos los que trabajamos en el PJF”, insistió la ministra.
Piña Hernández admitió que mentiría si dijera que, en esos momentos, sabía cómo se resolvería la propuesta para extinguir los fideicomisos de la SCJN y del CJF. También aclaró que no tenía respuestas concretas respecto al proyecto de presupuesto del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal 2024.
El PJF solicitó para el ejercicio fiscal de 2024, un aumento real del 4 por ciento, respecto del presupuesto aprobado para el 2023, que fue de 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos, por lo que ahora buscaría el equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representan 84 mil 792.4 millones de pesos.
De dicho total, 6 mil 091.1 millones serían destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que 74 mil 793.3 millones de pesos irían al Consejo de la Judicatura Federal y 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que tiene como facultad aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a más tardar 20 días naturales después de aprobado.
“Nos reunimos hoy, no para darles respuestas sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces y a los magistrados que representan y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el PJF, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”, sostuvo la presidenta del máximo tribunal constitucional.
“Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2024”, agregó Piña Hernández.
“Mentiría si les dijera que en estos momentos sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”, indicó la ministra, quien también exhortó a jueces, magistrados y el resto del personal judicial, que representan más de 50 mil personas, concentrarse en su trabajo y en la defensa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Como dignos y orgullosos integrantes del Poder Judicial de la Federación que somos, sabemos que siempre hay dos lados de una historia, que las voces que más se escuchan no son necesariamente las que prevalecen. Como trabajadores de nuestra institución sabemos que son nuestras leyes y nuestra Constitución las que definen el rumbo de nuestros derechos”, concluyó Piña Hernández.
MORENA OFRECE QUE DINERO DE FIDEICOMISOS DEL PJF SEAN PARA BECAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ofreció, el 12 de octubre de 2023, que los recursos que se “recuperen” de los fideicomisos del PJF se destinarían a las pensiones de personas con discapacidad.
Además, el legislador federal también acusó a los ministros de la SCJN, de mantener sus privilegios a costa de 55 mil trabajadores. Asimismo, dijo que la reforma para desaparecer fideicomisos permitiría quitar los lujos para unos cuantos y beneficiar a los más necesitados.
Mier Velazo precisó que los 15 mil millones de pesos que podrían ser absorbidos por la Tesorería de la Federación (TESOFE), serían etiquetados para pago de pensiones a discapacitados, quienes recibían 2 mil 950 pesos bimestrales.
“Los 15 mil millones de pesos recuperados de los fideicomisos serían empleados en pensiones para las personas con discapacidad, que actualmente oscilan apenas los 3 mil pesos al mes”, señaló el diputado de Morena, durante un comunicado de prensa.
El político poblano señaló que, en contraste, los ministros de la SCJN recibían 400 mil pesos y los magistrados 140 mil pesos de pensión al mes. También acusó que ello era un lujo para unos cuantos.
“Es un derroche, son lujos para unos cuantos, a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial que se quejan. Se beneficiará a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios 11 ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”, advirtió Mier Velazco, quien también reconoció que se afectaría a “unos pocos” trabajadores del PJF, pero negó que fuera a 55 mil personas.
“De ninguna manera las y los trabajadores del PJF se verán afectados, como han intentado hacer creer a la opinión pública los altos mandos, quienes en tiempos de Enrique Peña Nieto lograron amasar 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales hoy quedan 15 mil millones de pesos, que son los que se busca rescatar”, dijo el diputado federal.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro aseguró que en el PJF se gastaron, durante los últimos 8 años, 60 mil millones de pesos. “Son excesos para unos cuantos, fue un verdadero atraco”, manifestó.
El político poblano también acusó que los fideicomisos del PJF se fondearon con economías presupuestales, que sacrificaron a los trabajadores. Insistió que 9 mil millones de pesos habían ido a parar a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la SCJN en retiro. En contraste, sólo 69 mdp eran destinados a medicamentos para la base trabajadora.
Miera Velazaco aseguró, además, que por si fuera poco, 11 ministros de la SCJN poseían, en un fondo, 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos, ello aunque cada mes percibían alrededor de 30 mil pesos por concepto de pensión, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero gracias al fideicomiso obtenía 90 mil pesos más, lo que sumaba un total de 120 mil pesos mensuales.
Todo el poder judicial es una bola de ministros, magistrados y jueces corruptos que se hinchan los bolsillos con el pretexto de impartir una justicia que ni es ciega ni imparcial, ya es hora de que en el poder judicial ganen lo justo y no que tengan privilegios de reyes. Saben que los ministros ademas de sus excelentes sueldos, les debemos de pagar millones para remodelar sus casas cada año, pagarles comidas y cenas en restaurantes de lujo y camionetas blindadas con guaruras con el pretexto de que su trabajo es de riesgo, pagarles gastos medicos mayores en los mejores hospitales privados, cuatro celulares d gama alta ilimitados para cada ministro, servicio de limpiaduria para que puedan lucir sus ropas impecables, ademas de cocina gourmete con chefs a sus ordenes para que coman lo que les apetezca y muchos privilegios mas, que son un insulto para un pueblo pobre como el nuestro y no es que quiero que los ministros y jueces sean pobres, solo que ganen lo justo y que de su sueldo se costien sus propios gastos personales..
Todo el poder judicial es una bola de ministros, magistrados y jueces corruptos que se hinchan los bolsillos con el pretexto de impartir una justicia que ni es ciega ni imparcial, ya es hora de que en el poder judicial ganen lo justo y no que tengan privilegios de reyes. Saben que los ministros ademas de sus excelentes sueldos, les debemos de pagar millones para remodelar sus casas cada año, pagarles comidas y cenas en restaurantes de lujo y camionetas basas lindadas con guaruras con el pretexto de que su trabajo es de riesgo, pagarles gastos medicos mayores en los mejores hospitales privados, cuatro celulares d gama alta ilimitados para cada ministro, servicio de limpiaduria para que puedan lucir sus ropas impecables, ademas de cocina gourmete con chefs a sus ordenes para que coman lo que les apetezca y muchos privilegios mas, que son un insulto para un pueblo pobre como el nuestro y no es que quiero que los ministros y jueces sean pobres, solo que ganen lo justo y que de su sueldo se costien sus propios gastos personales..