12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Propuesta de abrir oficinas para migrantes en México aliviaría presión a ciudades fronterizas: EUA

El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos Brian A. Nichols afirmó que México tiene “un reto enorme” y que la creación de oficinas para migrantes “puede aliviar las presiones” que se sienten en Tijuana y otras ciudades fronterizas.

La propuesta de la Casa Blanca al gobierno mexicano es abrir oficinas para migrantes “no solamente en zonas fronterizas al norte, sino más al centro y al sur del país”, declaró el funcionario estadounidense en su visita a Tijuana.


Publicidad


El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha aceptado la instalación de centros migratorios de Estados Unidos en territorio nacional, donde los migrantes podrían hacer sus solicitudes de asilo, tal como ya sucede en Guatemala.

Afirmó que la instalación de esos centros será un tema que abordará con once presidentes de América Latina y El Caribe en la Cumbre convocada para el 22 de octubre próximo, en Palenque, Chiapas, “porque no queremos que se establezcan sitios de migrantes en nuestro país en espera de que se les den estas visas temporales, queremos que sean donde se origina la migración, de donde son originarios los migrantes, que no tengan que llegar a México y atravesar México”

Este 12 de octubre de 2023, Nichols deseó que la reunión convocada por AMLO “pueda aumentar la colaboración en el tema, enfocarse en soluciones concretas y viables sobre ese fenómeno”.


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

El gobierno estadounidense no tiene un plan para cambiar el proceso para otorgar visas de turismo o negocios ante la crisis migratoria que enfrenta la región, en la que se estima hay 28 millones de personas en tránsito. Pero recordó que la frontera “no está abierta a la inmigración irregular, sin permiso” y que se acordó incrementar las repatriaciones de los migrantes que no tengan un derecho legal de quedarse en EUA.

Sobre los flujos migratorios que podría provocar el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás, Nichols dijo que no se espera un aumento enorme en las llegadas; sin embargo, se tiene que atender el problema de migración irregular integralmente, y estar atentos por si se da un flujo importante hacia México y la frontera con EUA.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas