Con 70 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
Conforme al documento sometido a votación el 26 de octubre, la Federación percibirá 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos y está prevista una recaudación federal participable por 4 billones 564 mil 924 millones de pesos.
El Senado de la República destacó que la nueva Ley no contempla nuevos impuestos, como tampoco aumento a las obligaciones vigentes.
El Ejecutivo federal (en cuyo caso Andrés Manuel López Obrador dejará la titularidad en octubre de ese año) quedó autorizado para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público por un monto de endeudamiento neto interno de hasta un billón 990 mil millones de pesos.
Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias también quedaron autorizados para tener un endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
A la Ciudad de México se le autorizó contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público por un monto de endeudamiento neto de 2 mil 500 millones de pesos.
Mientras que el senador de Morena, José Narro Céspedes, afirmó que con los dos billones que podrán solicitarse de crédito “veremos un ciclo vertiginoso de crecimiento en el país”, José Antonio Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, consideró que el nivel de endeudamiento estipulado en la Ley acaso genere consecuencias negativas para la economía. Explicó que las tasas de interés podrían aumentar, repercutiendo en el bolsillo de quienes tengan un crédito hipotecario, automovilístico o tarjetas de crédito.
Damián Zepeda, Gina Cruz, Alejandra Reynoso, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez, Martín del Campo e Indira Rosales presentaron reservas. Igualmente del PAN, María Saldaña propuso reservar artículos transitorios.
Legisladores de PRD también presentaron reservas. De Movimiento Ciudadano y PRI, propusieron a su vez modificar artículos; del Grupo Plural, Gustavo Madero presentó reservas. Y de los partidos oficialistas, Martha Márquez (PT) presentó una reserva y Malú Micher (Morena) una reforma al Artículo 1 del proyecto de decreto. El proyecto fue aprobado en lo particular con 63 votos a favor y 41 en contra. De ahí que los artículos reservados permanecieran en los términos del dictamen. El documento se remitió al Ejecutivo.