13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Relevo en Aduana de Tijuana; teniente-coronel Alejandro Robles Segura, nuevo administrador

Procedente de la Aduana Subteniente López en Chetumal, Quintana Roo, el teniente-coronel Alejandro Eugenio Robles Segura se convirtió el 1 de octubre de 2023 en el nuevo administrador de la Aduana de Tijuana. Robles Segura sustituyó al teniente-coronel Fernando Martínez García, quien había llegado a la Aduana de Tijuana en enero de 2022.

Su gestión cobró notoriedad luego de que el hackeo de la organización Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelara correos en los que advertía que mafias seguían internado vehículos usados de procedencia extranjera al país, y había tráfico de migrantes por el corredor de exportación de la garita de Otay ante la nula vigilancia, según dio a conocer Noroeste y Debate.


Publicidad


En 2021, Alejandro Eugenio Robles Segura fue designado como subadministrador del puente internacional 2 de la Aduana de Nuevo Laredo, cuando esa Aduana era administrada por el militar en retiro Raymundo Bautista Contreras. Posteriormente Robles Segura fue asignado a la Aduana Subteniente López, Chetumal II.

Esteban Fernando Quintanilla Ancira, delegado de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (ANIERM) en Baja California, dijo que se buscará tener un acercamiento con Robles Segura para seguir trabajando con las autoridades para que se facilite el movimiento de mercancías, ya sea de importación y exportación, sin perder el control de lo que “no queremos que salga o entre al país”.

El empresario también reconoció la labor del teniente-coronel Martínez García, pues consideró que el mando militar fue “muy acertado” en sus determinaciones y “desarticuló esquemas de extorsión y corrupción”; prácticas que habían estado muy añejas y que inhibían al comercio exterior.


Publicidad

 


“Había malas prácticas en las que inclusive funcionarios que ya no estaban en algunas áreas específicas de atención seguían teniendo algunas claves que eran estratégicas donde el sistema que tenemos de selección automatizado de alguna forma era manipulado. Ellos mismos sabían y ponían en rojo a agentes aduanales, importadores, y luego venían los esquemas de extorsión”.

A propósito de las recientes fallas de sistema de las Aduanas, Quintanilla Ancira aseveró: “Tenemos que entender que los sistemas son perfectibles y a veces fallan”, pero están trabajando fuertemente porque cada vez que sucede una situación de esa causa una afectación importante en cuanto al tiempo y el tráfico en la zona de Otay.

Algunos de los retos para el nuevo administrador de Tijuana es buscar con la autoridad estadounidense una mejor relación para que “las cosas fluyan de mejor manera” y coadyuvar con el SAT BC para evitar una duplicidad de funciones, consideró.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas