12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PJF no es adversario, ni oposición, dice ministra Piña; Morena desconoce reunión en Senado

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reconoció, el 23 de octubre de 2023, a los miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que, un día antes, marcharon en, al menos 24 entidades del país.

Ello en protesta porque el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.


Publicidad


Durante un mensaje, antes de iniciar la sesión del Pleno de la SCJN, Piña Hernández dijo a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que el PJF no era oposición política, ni tampoco un adversario.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, sostuvo la ministra presidenta de la SCJN y del CJF.

“Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no solo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones. Y de nuestra parte, les reitero enérgicamente, que son nuestra prioridad, al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones”, expuso Piña Hernández, al manifestar su solidaridad a todo el personal del PJF.


Publicidad

 


Asimismo, la ministra señaló que el PJF defendía la Constitución e impartía justicia, y que la independencia judicial no era un privilegio de los jueces, si no un derecho humano de todas las personas. Además, mencionó que los miles de trabajadores de dicho Poder se manifestaron de manera libre, respetuosa y pacífica, en toda la República.

“La separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad”, abundó Piña Hernández.

“Todo ello en aras del interés superior, que no es otro, sino México, hago un llamado al diálogo y al entendimiento, lo dije en Querétaro, en el aniversario de la Constitución y lo reafirmo hoy: les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”, indicó la ministra.

“La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”, afirmó Piña Hernández.

“El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, mencionó la ministra.

Piña Hernández también dijo que si bien el primer compromiso de los juzgadores era y debía ser siempre lo que dispone la Constitución, “no podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social. Insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad”.

Ante sus homólogos de la SCJN, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que su deber era ser empáticos, eficaces, eficientes, y actuar con todas las herramientas que les daba el ordenamiento jurídico vigente, para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Aunque condicionó su participación a que el diálogo fuera institucional y de respeto, Piña Hernández reiteró ante el Pleno de la SCJN, que aceptó la invitación para exponer en el Senado de la República, su postura y planteamientos respecto a la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.

“En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este diálogo sea: uno, verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF]”, expuso la ministra de la SCJN.

En su discurso, Piña Hernández realizó un llamado a la unidad en el PJF, porque, según dijo, en la actual coyuntura estaban en juego los derechos de las personas, y pidió a los servidores públicos resolver los litigios que tuvieran en curso, para no denegar justicia.

“Me dirijo a ustedes, señoras y señores ministros, pero me dirijo también, a la sociedad, con humildad y responsabilidad, consciente de que no podemos fallarle a las personas que acuden a juzgados y tribunales para que sus asuntos, en los que frecuentemente están en juego su familia, su patrimonio, su seguridad e incluso su vida, sean resueltos en tiempo y forma, sin demora. La impartición de justicia no puede retrasarse indefinidamente, no puede detenerse en su totalidad”, expresó la ministra.

“Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación”, insistió Piña Hernández.

Finalmente, la ministra presidenta de la SCJN y del CJF garantizó que defendería los derechos reconocidos de los juzgadores, porque merecían seguridad plena para el desarrollo de sus funciones.

“Quienes se dedican o han dedicado su vida laboral al PJF, sepan que se hacen todos los esfuerzos que la ley nos concede para garantizar la preservación de las condiciones que se han edificado, con tanto esfuerzo a lo largo del tiempo […] Mi compromiso, señoras y señores ministros es representarlos a todos y cada uno de ustedes en este camino con determinación, y confío y agradezco de antemano su apoyo y su colaboración”, expresó.

Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, afirmó, el 23 de octubre de 2023, que dicho partido estaba en desacuerdo con lanzar una invitación a Piña Hernández para que acudiera a la Cámara alta del Congreso de la Unión, a revisar el tema de la desaparición de los fideicomisos del PJF.

“Necesitamos compartir la visión con el grupo, pero el grupo mayoritario de Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte, la doctora Ministra Piña”, declaró Ramírez Aguilar, quien también dijo que en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dicho órgano legislativo le daría la bienvenida a la ministra de la SCJN. “Las puertas están abiertas”, sostuvo.

“No hay una invitación formal; todo lo han hecho de manera individual los senadores, pero están en su derecho, igual que los grupos parlamentarios. Nosotros, como grupo mayoritario, esperaré a consultar con los integrantes y posteriormente fijaremos una postura. No hay una invitación formal como Junta de Coordinación Política”, aclaró el legislador chiapaneco.

El mismo día, en respuesta a las invitaciones que le hicieron Manuel Añorve Baños y Julen Rementería del Puerto, coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como del senador Alejandro Rojas Díaz Durán -de Morena-, Piña Hernandez respondió que estaba dispuesta a participar en un diálogo institucional y pidió definir el marco normativo del encuentro.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas