12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Piden creación de juzgado y centro de convivencia en Zona Este de Tijuana

Es el principio de llevar el Poder Judicial a una zona que ha estado olvidada, señaló Aníbal Ramírez Valdivia, presidente del Colegio de Abogados de la Zona Este de Tijuana, ante la solicitud de crear un juzgado en aquella franja de la ciudad por las problemáticas que les ocasiona a los residentes el traslado para atender sus juicios.

Serían juzgados para juicios sumarios, no juicios contenciosos. ¿Qué quiere decir esto?, que son juicios rápidos, justificó Ramírez Valdivia.


Publicidad


De igual manera, destacó que el principal caso judicial que se atiende en Zona Este son los relacionados a la tenencia de la tierra; los cuales pueden alargarse hasta ocho meses en escenarios positivos. Por otro lado, como una de las causas de este fenómeno, resaltó: Tijuana es una ciudad de migrantes y ha crecido a causa de invasiones.

Allá sufrimos delincuencia, porque el cobro de piso es tremendo; hay muchísimas calles que faltan con pavimentación y servicios, por falta de escuelas, por falta de oportunidades. Queremos el crecimiento de la zona Este, es lo que buscamos como Colegio, junto con el Grupo 33 y el Grupo de pro municipalización de la Zona Este, puntualizó.

En esa zona se da mucho la materia familiar en cuestiones de pensiones alimenticias, custodias o divorcios; nosotros llegamos a todas esas personas, los asesoramos, los guiamos o los canalizamos con los que corresponde, y si hay manera de nosotros poderlos ayudar, también estamos en la mejor disposición, agregó German Borgolla Gómez, secretario general del Colegio.


Publicidad

 


Por lo que, en materia familiar, promueven la creación del Centro de Convivencias para padres que atraviesan un divorcio realizado de forma no amigable: Los centros de convivencia son para que el padre pueda convivir con su hijo ciertas horas, que tengan un lugar donde convivir pero que sea bonito, complementó Ramírez.

Ante las propuestas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, comentó: El centro de convivencia ya lo tenemos, está donde eran las oficinas de INDIVI; lo estamos acondicionando ahí en el Mariano Matamoros, y estamos pugnando porque se nos entregue el edificio de Fiscalía, que agarra exactamente el corazón de la zona Este.

Señaló que aunque quizás el Centro de Convivencia no se encuentre a la altura de las necesidades de Tijuana, éste es una pieza clave para comenzar ya que la ciudad no cuenta con ninguno y debería contar al menos con tres. Destacó que se cuenta con el presupuesto para las adecuaciones y la contratación del personal, donde se invertirá cerca de un millón de pesos.

Para la creación de un centro digno, informó que Gobierno Municipal les asignó en comodato un predio dentro del Parque Morelos, en donde estimó se invertirían alrededor de 12 o 14 millones de pesos; proyecto que comenzaría en desarrollo a partir del próximo año.

Para dialogar acerca de las iniciativas, Ramírez informó que el día viernes 20 de octubre tendrán una reunión con el representante del Poder Judicial en el municipio de Tecate.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas