El huracán “Otis” azotó la costa sur del Pacífico mexicano como un catastrófico meteoro de categoría 5 a primera hora del miércoles, con peligrosos vientos e intensos aguaceros en Acapulco y sus alrededores.
Ya como huracán de categoría 2 el miércoles temprano, se espera que se debilite rápidamente en las escarpadas montañas del estado de Guerrero.
Los entre 13 y 25 centímetros de lluvia que podría arrojar en la zona, hasta 38 centímetros en algunas zonas, elevaron la amenaza de deslaves e inundaciones.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que Otis “pegó muy fuerte” en la Costa Grande de Guerrero, específicamente en Acapulco, Tecpán de Galeana, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios.
“Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero si de daños materiales, ruptura de caminos…la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.
“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército y de la Marina, además se está aplicando el Plan DN-III-E; pero muy fuerte, es un fenómeno que en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró como categoría 5″, agregó
La tormenta estaba a unos 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco y tenía vientos máximos sostenidos que bajaban de los 175 kilómetros/hora y avanzaba a 17 km/h. Se espera que el vórtice de “Otis” se desplace más hacia el sur de México durante la noche del miércoles.
En 12 horas, “Otis” pasó de tormenta tropical a un huracán de máxima categoría. Los residentes de la costa de Guerrero trataron de prepararse para su llegada, pero la repentina intensificación del meteoro tomó a muchos por sorpresa.
“Estamos en alerta máxima, estamos en Alerta Roja”, dijo la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que pidió a la ciudadanía que permanezca en casa o se resguarde en los albergues habilitados en la ciudad.
La Presidenta Municipal advirtió que el impacto de “Otis” podría ser más devastador que el de “Paulina”, que azotó Acapulco en 1997 arrasando partes de la ciudad y dejando más de 200 muertos. Cientos de personas más resultaron heridas en las inundaciones y deslaves.
Entre los afamados balnearios turísticos de Acapulco y Zihuatanejo, hay dos docenas de localidades y aldeas enclavadas entre las montañas y el océano.
La llegada de “Otis” se produjo unos días después de que el huracán “Norma” azotara el extremo sur de la península mexicana de Baja California más al norte.
Acapulco es una ciudad de más de un millón de habitantes situada a los pies de escarpadas montañas. Viviendas de lujo y vecindarios humildes cubren las laderas con vistas al Pacífico. ZETA/SinEmbargo
LA CFE RESTABLECE EL SERVICIO A 40% DE AFECTADOS POS “OTIS” EN GUERRERO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio eléctrico a quienes lo perdieron por el paso del huracán “Otis”, “con lo que consiguió restituir el suministro al 40 por ciento de los 504 mil 4340 usuarios afectados hasta el momento en el estado de Guerrero”.
“Los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, estimó en un comunicado compartido en sus redes sociales.
A las 00:25 horas de este miércoles 25 de octubre, recordó la CFE, el fenómeno meteorológico “Otis” tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5. Por ello, comenzó durante la madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico.
“Conforme a sus protocolos de actuación, el personal de la CFE ubicado en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía. Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”, prometió.
La Comisión también explicó que para la atención de esta emergencia, dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, reiteró que se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales para la atención de esta contingencia.