15.7 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

Opacidad en entrega de plazas de IMSS-Bienestar en BCS

Con la conversión del programa IMSS-Bienestar a Órgano Público Descentralizado (OPD), casi 600 trabajadores del sistema de salud estatal recibieron promesas de bases que mejorarían sus condiciones laborales, sin embargo, la opacidad y desinformación, así como decisiones en la asignación de plazas, los ha obligado a salir a protestar y exigir respuestas de las autoridades.

La situación para ellos no es un tema menor: aseguran que en este punto se juegan su futuro laboral y con esto la calidad de vida de sus familias y hogares. Y que la promesa del Gobierno Federal era enviar plazas suficientes para alrededor de 587 empleados de centros médicos y hospitales estatales que se integrarán a la nueva modalidad de servicio.

Publicidad

Anuncio

Aunque hubo garantías de que el 1 de septiembre firmarían sus nombramientos, esto no sucedió. Desde ese momento, comenzaron a documentar una serie de irregularidades que levantan preocupación ante la opacidad con la que se han entregado las bases.

De forma colectiva, en grupo y sin un líder en particular, los inconformes precisaron que a Baja California Sur llegaron sólo 300 plazas para el IMSS Bienestar, sin que tengan una garantía de que habrá más nombramientos ni fechas.

“Esto nos alarma porque ya se dio un informe de que ya se había cerrado la primera etapa del IMSS-Bienestar; en esa primera etapa estaba Baja California Sur, pero en las siguientes etapas no se vuelve a mencionar a Baja California Sur. Entonces, esa etapa ya terminó y no sabemos de dónde ni cómo van a sacar esas más de 300 bases”, comentaron.

“Volvemos a lo mismo: no nos dan toda la información y nos dicen que no saben nada”, agregaron.

Publicidad

Anuncio

Son alrededor de 587 suplentes los que tenían un contrato llamado “nuevas unidades”, que desde 2022 fueron notificados sobre la creación de este programa ahora como OPD.

Trabajadores del sector denuncian que hay personas beneficiadas con plazas, sin una explicación coherente, Foto: Gilberto Santisteban

Exponen que la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) ha contado con diversas fuentes de contratación, sin embargo, en lugar de liberar las bases, contratan suplentes para cubrir las funciones de las personas jubiladas, pagando menos de un 25 por ciento del sueldo.

Publicidad

En un inició se informó que en esta “migración” sólo entraría personal de medicina y enfermería, y de ahí los demás que hicieron exámenes; no obstante, comenzaron “las largas” de que el programa se había retrasado en estos meses.

La promesa que recibieron en una reunión por parte de autoridades del IMSS y de IMSS-Bienestar es que el 1 de septiembre firmarían su nombramiento y que a partir del 15 de septiembre recibirían su primer pago.

“Todos nos emocionamos porque al fin se nos iba a dar claridad, algo fijo laboral, sobre todo por el respeto a los derechos laborales. Llega el 1 de septiembre y no nos llaman, no sabemos para dónde nos iban a llamar a firmar; llega el 2 de septiembre y nada. Nadie sabe qué estaba pasando, de pronto nos enteramos que llamaron a ciertas personas a firmar”, compartieron.

De estos, hay casos particulares con áreas reducidas donde es más sencillo detectar las irregularidades; por ejemplo, mencionan la situación de los químicos que fueron llamados para la entrega de las plazas, ya que pertenecen al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ambos organismos dependientes del Gobierno del Estado, pero como no son centros de salud ni dan atención directa a pacientes, no entraban en el OPD.

“Desde ahí empezó el desconcierto porque de entrada no debieron ser llamados, además de que fueron llamadas otras personas; desde ahí ya nos decía que el proceso no iba bien”, enfatizaron.

Al ir investigando quiénes han sido beneficiados con las 300 plazas, se han encontrado con casos de personal nuevo, que no tiene la antigüedad de otras personas que llevan más de una década brindando servicio a la comunidad, esperando un base, y que tampoco cumplen con las reglas del OPD.

Con base en estas inconformidades, iniciaron las protestas para exigir aclaraciones por parte de las autoridades estatales y federales.

Las mesas de diálogo comenzaron desde septiembre, según confirma el Gobierno del Estado, sin embargo, los protestantes señalan que sólo se han encontrado con indiferencia y burlas por parte de las autoridades.

“Quienes se han visto beneficiados es por algo más que un simple error, por lo que ahora vamos a luchar por nuestros derechos. No estamos de revoltosos, estamos luchando por nuestros derechos”, recalcaron.

Cabe recordar que fue el 20 de junio cuando el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, firmó el convenio IMSS-Bienestar con el que, sostiene, “se busca impulsar el sistema de salud pública en todo el país.

Destacó que a través de la OPD se han invertido más de 150 millones de pesos en la entidad para el mejoramiento de las instituciones médicas.

Foto: Gilberto Santisteban

“HABRÁ TRANSPARENCIA”: COORDINADOR DEL OPD

En entrevista para ZETA, Bogdan Arriaga Denis, coordinador estatal de IMSS-Bienestar, precisó que  se otorgarán en Baja California Sur 567 plazas y que, de estas, ya se entregaron 258.

Expuso que no será el único paquete de plazas que se designe a Baja California Sur, sin embargo, hizo hincapié en que la llegada de las bases está sujeta a las disposiciones de la Federación.

Aseguró que en reuniones se les compartió a los trabajadores que la información de Recursos Humanos del OPD a nivel nacional indica que cuentan con una lista depurada y ordenada para que probablemente en la tercera semana de octubre acudan a Baja California Sur a firmar los nombramientos definitivos.

“Referente a lo de las plazas, de recursos humanos, hemos cuidado y procurado que se haga con mucha transparencia”, declaró.

 “Más que todo nosotros, empáticamente vemos que es una realidad la que están sintiendo los compañeros en que se les va a cumplir con darles, por el momento, un contrato definitivo. Es decir, un contrato que no van a tener que estarlo renovando cada seis meses como anteriormente se hacía sin ninguna seguridad social”, precisó.

En este sentido, mencionó que los seleccionados en esta lista ya deben estar laborando a partir del 1 de noviembre en el sistema de IMSS-Bienestar.

“Los compañeros se han puesto exigentes en el sentido de darles una fecha definitiva, cosa que no está en nuestras manos”, insistió.

Con respecto a las protestas, señaló que la inconformidad nace porque entregaron 258 plazas de las cuales 145 se dieron a personas que ya pertenecían al programa IMSS-Bienestar.

Argumentó que las demás plazas se fueron entregando de acuerdo a cómo se calificaron papeles y exámenes, y que las primeras personas que ya tienen su contrato con este OPD son las que ya estaban laborando en el programa, por lo que automáticamente pasaron.

“A ellos les comentaron que quienes estuvieran dentro del programa se les iba a dar su nombramiento definitivo, quienes aceptaron estar dentro del programa, algunas personas que tenían un año o dos de antigüedad; pero son las que aceptaron y a ellas se les dio el nombramiento definitivo”, dijo.

“Hubo quejas alrededor, pero a todos se les ofreció y no (todos) quisieron entrarle a este programa por la razón que haya sido”, añadió.

Ahora existe un compromiso para que los administradores de cada hospital reciban la lista que deberán difundir en las instancias para que haya transparencia en la entrega de nombramientos.

En este caso, subrayó, se priorizó por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dé contratos definitivos a quienes no tenían seguridad social, que se les llama precarios, excluyendo a personas que ya tenían una base en IMSS, Issste, en la Naval, en la Marina o en la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS).

NO VAN A QUEDAR FUERA: GOBERNADOR

Ante el movimiento que han despertado trabajadores del sector salud que busca defender sus garantías laborales en el sistema estatal, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que la situación actual deriva de un error.

En este contexto y para dar certeza en medio de la incertidumbre, mencionó que el primer acuerdo fue iniciar las mesas de diálogo con los inconformes.

“Desde ahorita les digo que no van a quedar fuera. Certeza laboral. Hubo un error y hay que asumirlo, al darlo como que eran de base y no era así. Ya se hizo la mesa de diálogo con ellos; yo espero que en el sector salud las cosas se reordenen y no haya ningún problema”, prometió.

Recalcó que la idea es que todos los trabajadores del gremio se beneficien; si no, no tiene sentido este cambio.

“Tengan certeza, no se va a despedir a nadie, no se le va a quitar ningún beneficio que hayan tenido; por el contrario, serán beneficiados los compañeros”, manifestó.

“En todo el estado se van a integrar al esquema del IMSS-Bienestar, pero no se les va a quitar ningún derecho. El Sindicato sigue siendo respetado”, prosiguió.

Afirmó que esta parte laboral-administrativa tiene que resolverse para que mejore el servicio, defendiendo la propuesta de IMSS-Bienestar que deriva de las planeaciones del Presidente de la República.

Sostiene que el objetivo es que la gente pueda acudir a los hospitales y centros de salud para que no paguen por medicinas y atención médica.

Opacidad en entrega de plazas de IMSS-Bienestar, Foto: Cortesía

“Tenemos que tener un sector de salud vigoroso y que sea capaz de atender a los que no tengan Issste y Seguro Social; la idea es que antes de que termine este sexenio, (a) cualquier persona”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

  1. Lo mismo sucede en otros estados como es el caso de Guadalajara Jalisco con trabajadores con más de una década de servicio y trabajando con contratos quincenales que muchas veces ni eso tienen. A pesar de haber servido durante la pandemia y arriesgado su vida aquí tampoco se ha dado respuesta a qué sucede con los lugares y plazas congeladas en IMSS

Comments are closed.

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img