18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Montserrat Caballero ofrece disculpa pública en su segundo informe ante el cabildo

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez ofreció una disculpa pública durante la Sesión Solemne del Cabildo, donde presentó su segundo informe de gobierno este jueves 12 de octubre, dirigida a “todo aquel ciudadano que haya sido lacerado en sus derechos humanos y constitucionales”, esto debido a la recomendación 9/2023 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) por el caso de tortura sexual ejercida por policías municipales en contra de Alonso.

“Tenemos que hacer más, sobre todo en materia de derechos humanos, hay que resaltar lo bueno y también hay que señalar lo malo. Me es necesario ofrecer una disculpa pública a todo aquel ciudadano que haya sido lacerado en sus derechos humanos y constitucionales, en especial el caso de Alonso, un caso que trastocó el sentimiento de este Ayuntamiento”, declaró la primera edil.


Publicidad


Alonso, quien fungía como encargado de una tiendita de máquinas tragamonedas, ubicada sobre la Avenida del Pacífico, en Playas de Tijuana, fue agredido sexualmente la noche del 28 de abril por los entonces policías municipales Heriberto Gómez Chavarría, Abel López Martínez, Francisco Javier Martínez Pérez y Juan Leyva González, quienes lo violaron con un palo de escoba que introdujeron con gel antibacterial en su ano. La gravedad de las lesiones le provocaron una grave infección en el colon, recto y ano que terminó por arrebatarle la vida la noche del 18 de mayo del mismo año.

“Esto no debió suceder ni para Alonso como ciudadano ni para nuestros policías que sí son honestos y quedan manchados ante los maleantes disfrazados de policías”, manifestó Caballero Ramírez.

Si bien la edil aseguró que se trabaja de manera constante en capacitaciones en derechos humanos para los elementos policiacos, los abusos cometidos por los oficiales no han dejado de ocurrir, en lo que va de 2023 la CEDHBC ha registrado 110 quejas contra policías por vulneración de derechos humanos, mientras en 2022 fueron 152, entre los principales derechos violados están: derecho a la seguridad jurídica, trato digno, integridad y seguridad personal, y a la legalidad.


Publicidad

 


Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas