12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más cambios en la FGE

María Elena Andrade, fiscal general del Estado, nombró a Hortencia Noriega, como nueva fiscal especializada en la Unidad de Delitos contra las Mujeres en Razón de Género, como parte de los cambios que se están realizando al interior de la institución.

La tarde de este martes, la Fiscal dio a conocer los nuevos cambios en Zona Costa, entre los que destacaron los nombramientos de nuevos comandantes, coordinadores y el de Noriega.


Publicidad


Los nuevos cambios son José Antonio Lozano Blancas, como fiscal de Contraloría y Visitaduría; Hortencia Noriega, como fiscal Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género.

Carlos Humberto Inzunza González, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia; Mario Alberto Martínez Cervantes, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación.

David Castro Jiménez, comandante de Zona Tijuana; Federico Iván Miramontes Molina, comandante Operativo Zona Tijuana; Ángel Jerath Aispuro Sandoval, comandante Zona Ensenada.


Publicidad

 


Juan Ramón, Armenta Cota, comandante Zona Playas de Rosarito; Fidel Velásquez Espinoza, comandante Zona Tecate; y Jorge Arriaga Félix, comandante Zona San Quintín.

Anteriormente quien tenía la titularidad del cargo, en la Unidad de Violencia con Razón de Género, era Adriana Lizárraga, de quien diversos colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, pedían su destitución por no darle seguimiento a las carpetas de investigación, e incluso, ser revictimizados.

Durante la conferencia, Andrade mencionó que era necesario “refrescar” esa área, por lo que están analizando si Lizárraga es transferida a otra unidad en donde pudiera aportar sus conocimientos.

“En cuanto a los otros fiscales, algunos han permanecido en el cargo, porque son de carrera aquí en la institución, en cuanto a Adriana -Lizárraga- estamos analizando si va a continuar en algún cargo, obviamente no en este porque ya lo ocupa la licenciada Hortencia Noriega León”, dijo.

Por otro lado, la Fiscal General destacó el trabajo de Noriega y la llamó “pionera” en temas de violencia contra la mujer, ya que en 2005 estuvo encargada del área de Violencia Intrafamiliar, que posteriormente evolucionó con una perspectiva de género.

Hortencia Noriega comentó a ZETA que comenzarán a revisar la condición en la que está la Unidad a su cargo, para ver qué es lo que se tiene que cambiar o reforzar, y puntualizó que harán un recorrido por los siete municipios.

Señaló que no tienen un tiempo estimado de cuándo tendrán un diagnóstico sobre lo que se tiene que trabajar, pues hace falta tener un acercamiento con los denunciantes, ya que es un área muy sensible, y agregó, que parte de ese trabajo, será acercarse a los colectivos que desde hace algunas semanas han estado buscando justicia.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas