14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México condena ataque a hospital en Gaza, que dejó al menos 500 personas fallecidas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México condenó, el 17 de octubre de 2023, “en los términos más enérgicos”, el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual dejó, al menos, 500 personas fallecidas.

La Cancillería exigió a las partes en guerra a proteger a la población civil, en “estricto apego” al derecho internacional humanitario. “México reitera su enorme preocupación por la situación imperante en Gaza y hace un firme llamado a un cese al fuego y al establecimiento de un corredor humanitario”, indicó, en su cuenta de la red social X.


Publicidad


Diversas agencias internacionales informaron que el hospital, en donde había cientos de heridos y personas refugiadas, fue impactado por un misil. El grupo terrorista islamista yihadista Hamás culpó a Israel.

Sin embargo, Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de israelí, aseguró, por su parte, que el responsable era el grupo Yihad Islámica Palestina, que presuntamente lanzó misiles contra Israel y algunos de ellos quedaron cortos.

Por otra parte, al comparecer ante el pleno del Senado de la República, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SRE, dijo, el mismo día, que el Gobierno de México realizaba lo que calificó de “diplomacia silenciosa”, para lograr que se rescate a los dos mexicanos, Orión Hernández e Ileana Gritzewsky, mismos que fueron tomados como rehenes por el grupo terrorista Hamás, en la Franja de Gaza.


Publicidad

 


La canciller explicó que Hernández era de nacionalidad mexicana-israelí; mientras que Orión era francés-mexicano, por lo cual “estamos trabajando con el Gobierno de Francia, con el Gobierno de Israel y con gobiernos amigos, para poder saber cómo podemos realmente garantizar la seguridad de estos rehenes”.

“Como ustedes comprenderán estas negociaciones o comunicaciones que tenemos pues son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo estos rehenes”, subrayó Bárcena Ibarra.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su Gobierno dialogaba con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos connacionales tomados como rehenes por el grupo islamista, tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

“Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño admitió que no había “nada todavía en firme”, aunque aseveró que se debía actuar con mucha responsabilidad, “porque hay que salvar vidas”.

“Estamos haciendo un trabajo que requiere, también, en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas”, apuntó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que México era partidario de la paz y que, de acuerdo con la Constitución, un principio de política exterior era la búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo. Lo más urgente, según subrayó, era detener la guerra.

“Que busquemos la paz, la Constitución establece con mucha claridad solución, dice la Constitución textualmente, pacífica, de las controversias, y México está en contra de las guerras, nosotros estamos a favor de la paz”, enfatizó el presidente mexicano.

“Esa fue nuestra postura y lo único que planteé y que creo que podría ayudar, desde luego es una opinión respetuosa, es que se convoque a una reunión urgente, extraordinaria, a la Asamblea de Naciones Unidas para conseguir la paz, para evitar la pérdida de vidas humanas, de ciudadanos, de gente inocente”, insistió.

“Porque esto es lo más importante, que no haya pérdida de vidas humanas, de gente inocente, porque en todas las guerras siempre hay el interés de las cúpulas, de las minorías, diferencias en lo económico, en lo político, en lo ideológico y sufre el pueblo”, finalizó el mandatario de México.

Más temprano, la SRE informó que 275 connacionales que se encontraban en Israel, llegaron, durante la madrugada del 17 de octubre de 2023, en dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México.

Dicho grupo de mexicanos se suma a 287 connacionales que fueron repatriados a México, el 11 de octubre de 2023, y a 158 que fueron trasladados el día domingo 15 del mismo mes y año, en un puente aéreo desde Israel, a Madrid, España.

“Después de realizar escalas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx , coordinados con el apoyo de la @SRE_mx, aterrizaron en el @aifaaero con 275 connacionales repatriados desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel”, indicó la Cancillería en su cuenta de la red social X, en la cual también indicó se completó la lista de mexicanos que pidieron ser evacuados de territorio israelí, con el apoyo de la FAM.

“Las y los connacionales que el fin de semana solicitaron salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto. Con ello, la #ProtecciónConsularMX consolida el esfuerzo del Gobierno de México para proteger a cualquier mexicano y mexicana que lo necesite, y en donde sea que se encuentre”, señaló la SRE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas