En entrevista con ZETA, el Regidor Presidente de la Comisión de Reglamentos y Reforma Regulatoria del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Óscar Manuel Montes de Oca reveló que se armonizaron los artículos 1, 3, 27, 191 y 193 del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para facultar a los jueces municipales para que puedan dictar medidas de protección a las víctimas aún si éstas no han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Los jueces municipales tendrán las atribuciones, que ya las tenían, pero no estaban debidamente conceptuadas, de que cualquier mujer violentada o que se sienta violentada puede ir ante un juez y el juez le va a dictar esas medidas cautelares como restricciones contra el agresor, actuar contra el agresor y que tenga una vigencia hasta que culmine un proceso, que en este caso es la denuncia, para darle seguimiento. Una vez que la autoridad competente se haga cargo de esto ahí termina esa medida porque las otras medidas las puede dar un juez familiar o un Ministerio Público de la Fiscalía”, detalló.
Lo anterior explicó el edil no depende de que la víctima ya haya presentado una denuncia ante la FGE, pues bastará con rendir su testimonio ante el juez municipal para que éste le dicte las medidas de protección.
“Muchas veces está lejos la Fiscalía o hay mucha gente, entonces mientras hace el trámite el juez le dictará las medidas y dará aviso a la Policía Municipal para que en atribución a ellos le presten la atención”, comentó.
Aunque la propuesta ya fue hecha aún no se ha aprobado por el Cabildo de Tijuana por lo que se buscará que se vote en la siguiente sesión para dejar bien estipuladas las reformas hechas al Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las que el Regidor compartió se espera disminuir los casos de violencia contra la mujer, sin embargo añadió que estas medidas también aplicarán para cualquier víctima de violencia sin importar sexo y edad.
Información de la FGE revela que Tijuana se coloca en segundo lugar a nivel estatal en Baja California en violencia familiar, pues de enero a agosto de 2023 se han realizado 3,350 denuncias por dicho delito.
Las 10 colonias con mayor incidencia de violencia familiar en Tijuana son Camino Verde, Natura, Terrazas del Valle, Mariano Matamoros Centro, Sánchez Taboada, Villa del Campo Residencial, Urbi Villa del Prado II, Hacienda las Delicias, El Pípila y Villa del Álamo con 79, 71, 51, 45, 43, 42, 41, 39 y 37 denuncias, respectivamente, de enero a agosto del presente año.