Einat Kranz Neiger, titular de la Embajada de Israel en México, calificó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el Gobierno mexicano no quería tomar partido en el conflicto palestino-israelí, como “fuera de lugar”.
“Primero estamos agradecidos por el mensaje que sacó ayer el Gobierno de México apoyando el derecho de Israel de defenderse y condenando la violencia y el ataque en contra de civiles”, indicó Kranz Neiger el 9 de octubre.
“Pero sí, en las palabras de esta mañana del Presidente, con todo respeto al Presidente, nos parecen que están un poco fuera de lugar parte de lo que él dijo. Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar a un lado en este caso es apoyar al terrorismo”, señaló la embajadora.
“No es un conflicto entre dos países que tienen una discusión o un desacuerdo; estamos hablando de una fuerza terrorista que ha cometido un ataque atroz y se tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin ‘no tomar lados’, porque no tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, expresó la diplomática israelí.
“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas”, expresó la sede diplomática de Israel, a través de un comunicado emitido ese mismo día.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana […] Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, escribió la sede diplomática de Israel.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño no condenó el ataque de Hamas, ya que consideró que más que condenas se requerían soluciones pacíficas. Asimismo, urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a aplicarse a fondo en el tema y se quejó de que no apostaban por la paz.
“Nosotros no queremos tomar partido, porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables. Es de mucha gravedad; más que condenas se requieren soluciones pacíficas y que se evite que escale más la confrontación y la violencia. Son hasta ahora muchos muertos tanto de Israel como de Palestina; no queremos eso, vamos a seguir convocando el diálogo”, dijo.
“Ya se definió nuestra postura, nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia; es muy claro nuestro mandato de la Constitución, no intervención…”, señaló.}