18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rechaza CLBP hacer búsqueda con colectivo de Mexicali

La Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) se negó a acompañar al colectivo Madres Unidas y Fuertes a una búsqueda de campo realizada en la colonia Miguel Alemán. En lugar de ello, les propuso agendarla en algún día de la semana.

La activista Irma Leyva, del colectivo Madres Unifas y Fuertes, reclamó el abandono de la titular de la CLBP, María Antonieta Sauceda, a quien se le solicitó por escrito el apoyo para acompañarlos a una búsqueda que se realizaría en los alrededores de la colonia Miguel Alemán, punto donde hace meses se ha vuelto el epicentro de las desapariciones en Mexicali, debido a que desde que iniciaron las búsquedas se han extraído 21 restos óseos.


Publicidad


Desde días atrás, el colectivo Madres Unidas y Fuertes, solicitaron el apoyo de las autoridades para acompañar a las víctimas en búsqueda. Lo anterior debido a que se trata de una zona de riesgo y se requiere el apoyo de elementos de las diversas corporaciones.

Mediante un documento firmado por María Antonieta Sauceda, se les explicó que no acudiría a búsqueda, pero que agendarían un operativo para los siguientes días.

Irma Leyva reclamó a la Gobernadora y al Poder Ejecutivo por el abandono, pues sólo la policía municipal acudió al llamado y sirvió para protegerlos durante su trabajo de campo.


Publicidad

 


La activista reclamó que desde hace tres meses no se hace una búsqueda en apoyo a su colectivo ni a la localización de José Emilio Lupercio Morales, cuya madre ha solicitado atención por parte de las autoridades sin encontrar eco.

Leyva advirtió que si localizan restos en la zona durante acciones de campo en las que no se encuentre la autoridad, ella misma extraerá los restos e irá a arrojarlos a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) “para ver si les da vergüenza” que los ciudadanos realicen el trabajo que corresponde a la autoridad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas