11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Huracán “Lidia” se debilita a categoría 2; ocasiona daños en Jalisco y Nayarit

Después de tocar tierra e ingresar por la costa de Jalisco hacia territorio de Nayarit el huracán “Lidia” se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su centro se reportó a las 21:00 horas de este martes 10 de octubre a 40 kilómetros al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit y a 50 kilómetros al este de Puerto Vallarta.

En un comunicado conjunto la Secretaria del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el fenómeno hidrometeorológico presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el este-noroeste a 28 km/h.


Publicidad


El huracán ocasiona lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, así como puntuales torrenciales en Michoacán y el occidente de Guerrero. También se anuncian lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango. En tanto que, en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato habrá fuertes precipitaciones.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco agregó que el meteoro “Actualmente ha comenzado a debilitarse y se espera que esta reducción en su intensidad continúe rápidamente en las próximas horas mientras atraviesa los terrenos elevados”.

“Debido a sus bandas nubosas se espera que continúen las precipitaciones, las cuales reducirán su intensidad gradualmente durante las próximas horas”.


Publicidad

 


Aunque todavía no se cuenta con un corte general de incidencias o afectaciones, trascendió extraoficialmente el desbordamiento de algunos arroyos, como El Cangrejo, en Autlan de Navarro, Jalisco y que la carretera que conecta con el municipio de El Grullo se encontraba inundada, al igual que el punto conocido como “El Corcovado”.

Protección Civil advierte que la actualización de los reportes se ha dificultado debido a que la comunicación es muy deficiente en la costa y en la sierra, incluso con fallas en la energía eléctrica en algunas zonas. Por lo tanto, aún no se cuenta con un balance preliminar de afectaciones.

En tanto, en el estado de Nayarit, el huracán cobró la vida de una persona debido a la caída de un árbol sobre un vehículo que circulaba por el kilómetro 7 de la carretera costera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas