14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobierno federal expropia terrenos privados para el Viaducto Elevado y garita Otay II

El gobierno federal emitió este 16 de octubre de 2023 un decreto por el que expropia 6 mil 638.09 metros cuadrados (m²) de 9 inmuebles de propiedad privada, ubicados en Tijuana, para destinarla a la construcción del Viaducto Elevado Tijuana.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, y procede a la “ocupación inmediata” de éstos, señala el decreto signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Publicidad


La SICT debe cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley a pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, con recursos del Fideicomiso número 1936 “Fondo Nacional de Infraestructura”.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados legítimos podrán acudir al procedimiento judicial con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización, indica.

En el juicio de amparo 1003/2023 interpuesto por un grupo de residentes de la colonia Libertad se sabe que, en la audiencia incidental del 4 de octubre de 2023, el juez Décimo de Distrito negó la suspensión definitiva, y falta que se desahogue la audiencia incidental de otras autoridades demandadas.


Publicidad

 


Luego de conocer que el juez federal negó la suspensión definitiva, los residentes se alistaban para impugnar dicha resolución ante un Tribunal Colegiado.

El representante de los residentes de La Libertad también presentó una queja contra las autoridades al señalar que las autoridades incumplieron con la suspensión provisional que el juez Alexis Manríquez Castro determinó el 11 de septiembre pasado, luego de que en días pasados una empresa demolía las viviendas que ya habían sido adquiridas para el derecho de vía.

La audiencia de dicha queja estaba prevista para el 11 de octubre, sin embargo, ésta fue diferida ya que aún se encontraba en la notificación de las autoridades, según información del Poder Judicial.

Además, la SICT también emitió un decreto para expropiar 2 mil 400.062 m², de 3 inmuebles de propiedad privada, para destinarla a la construcción de un entronque en el Cruce Internacional Mesa de Otay II. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”, señala el decreto.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas