Aun cuando en 2024 los senadores de la República podrán reelegirse por primera ocasión, con base en la reforma política-electoral de 2014, la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, no tiene como prioridad acumular otros seis años a su trayectoria en el Poder Legislativo, según puso de manifiesto.
La legisladora del Partido Acción Nacional no negó tener pretensiones de incursionar a la contienda electoral en puerta, incluso reveló encontrarse a la espera de que el PAN defina las reglas relativas a la participación de quienes busquen contender con el cobijo de esa fuerza política.
“Terminando con muchas ganas y mucho trabajo esta encomienda que me dieron los bajacalifornianos en el Senado de la República, próximamente, yo creo que como en noviembre vamos a estar definiendo hacia dónde vamos”, manifestó en entrevista con ZOOM POLÍTICO quien, previo a asumir su escaño en la Cámara Alta, ocupó una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Legislatura inmediata anterior (sexagésima tercera).
La mexicalense recalcó que estaba por renunciar a la responsabilidad que asumió al interior de Acción Nacional con el arribo Mario Osuna Jiménez a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), procedimiento al que todo militante con poder de decisión en el PAN debe abocarse si pretende volcarse a la búsqueda de un cargo público. “En breve ya la vamos a estar presentando (la renuncia), precisamente retirándonos para hacer ese trabajo con esa posibilidad”, indicó.
Además de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, en los comicios del 2 de junio de 2024 estarán en juego mil 098 diputaciones locales, nueve gubernaturas y mil 803 presidencias municipales (entre estas, las correspondientes a los siete municipios de Baja California).
“Prácticamente he estado en el área legislativa ya por cinco legislaturas, entre federal y local. Obviamente tengo una amplísima experiencia en ese sentido, pero también, hay que decirlo con toda honestidad, siento gran responsabilidad por lo que yo veo, lo que está sucediendo en mi municipio, en Mexicali”, estableció la entrevistada.
Sostuvo que la Capital de Baja California “prácticamente se ha convertido en el gran bache del Estado” por una “falta de atención en servicios públicos”, así como “la situación difícil que se está presentando en materia de seguridad”.
En opinión de la senadora, es preciso retomar “el rumbo” e ir al “rescate” del municipio, en el que Norma Bustamante Martínez se conduce como alcaldesa emanada de Morena.
Asumiéndose con esa perspectiva, Cruz Blackledge adelantó que habrá de valorar “hacia dónde” va a “tener posibilidades” de participación como siguiente paso en su carrera política.
En alusión al entorno en el que dijo ver sumida la Capital bajacaliforniana, “simplemente hay que revisar cómo estaba el municipio en 2019 y cómo está ahorita en 2023, date una vuelta por la ciudad, baches por todas partes, falta de atención; tenemos un Mexicali sucio, inseguro, es imposible ir al Valle de Mexicali, ya en el atardecer o en la noche, por la inseguridad que existe”, detalló.
Cruz también habló de un clima de intranquilidad provocado “por la cantidad de desapariciones que se ha dado en los jóvenes de Mexicali” en un contexto en el que, por otro lado, “es todo negocio, es todo fiesta, como si realmente no estuviera pasando absolutamente nada”.
Reiteró que en esa localidad “las autoridades actuales” llegaron “más que a gobernar, a divertirse”.
En 2018, Gina Cruz Blackledge quedó inscrita en la primera posición de la fórmula de candidatos al Senado registrada por Acción Nacional. En tanto que, para los comicios de 2024, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán se perfila para ocupar el primer lugar en la mancuerna que el partido blanquiazul registre. El militante del PAN incluso ya renunció al cargo que asumió en el CDE durante el actual período estatuario, y a decir del dirigente estatal, se pronunció con pretensiones de buscar una senaduría.
En cuanto a la disputa por la alcaldía de Mexicali, la otrora diputada local observó que no se debe perder de vista que una dificultad para ella sería que en la Capital del Estado, Acción Nacional o la coalición del blanquiazul con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática definieran postular contendiente del género masculino, con base en el principio de paridad. “Entonces estamos en espera, con mucha tranquilidad en espera”, indicó.
De cualquier modo, existe la opción de proceder en consecuencia por la vía legal, como en su momento sugirió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en sus aspiraciones a reelegirse.
“Yo podría irme a tribunales a pelear el género en candidatura a Mexicali o senaduría, etcétera, pero, la verdad, yo creo que las cosas no se deben hacer de manera forzada. En toda mi carrera política, 30 años, las cosas se han dado como se tengan que dar”, concluyó.
Por su parte, Alejandro Cota Montes, dirigente municipal del PAN en Mexicali, reveló vía telefónica que en un estudio elaborado por el partido para medir a quienes podrían ir en busca de la alcaldía con el arropo de ese instituto, Cruz Blackledge fue la aspirante con la mayor puntuación, en tanto que por el género masculino se ubicó a la cabeza el ex alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.
Por último, afirmó que, por indicación del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, el comité directivo a su cargo se encontraba formulando una propuesta “para ver qué es lo más rentable” como contendiente para el PAN en Mexicali, “si hombre o mujer”, y a mediados de la siguiente semana, el CDM tendría establecida esa definición a manera de planteamiento.