El Centro de Transferencia, ubicado en la colonia Guajardo en Tecate, luce sobrepasado; ya que desde aproximadamente un mes, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz informara públicamente la restricción de no recibir más basura directamente de los ciudadanos, justificando esto como una estrategia de solución a las denuncias de los residentes aledaños, que por años han asegurado que la zona se ha vuelto un foco de infección, provocando infecciones intestinales (en ojos, piel), aunado a fétidos olores.
Pero aún con el cierre el lugar, éste luce atiborrado de toneladas de basura que son colocadas por los camiones recolectores que administra el municipio, lo que genera preocupación de vecinos quienes temen que se registre en el lugar nuevamente un incendio.
“Casualmente se quema casi siempre que está lleno, y así está ahorita; esperemos que no pase de nuevo como ha sido constante en este año, sobre todo por las condiciones de viento santana pronosticado para los próximos días”, dijeron a ZETA vecinos de la calle que colinda con el llamado Centro de Transferencias. Fue el pasado 8 de septiembre cuando se registró el último incendio atendido por elementos de Bomberos en el lugar.
“Salió peor: ahí tiene lleno, pero que según ya no podemos dejar ahí la basura; el camión a veces por semanas no pasa, ¿y entonces dónde la ponemos? No tenemos carro muchos de los ciudadanos como para ir hasta el basurero en donde ha dicho el alcalde que la llevemos, y los que tienen gastan unos 150 pesos de gasolina por unas bolsas, ¿usted cree?, y arriesgándose a tener algún accidente justo ahí en El Bajío, en donde son seguidos los accidentes automovilísticos, a unos metros del basurero”, abundó.
Contenedores que previamente habían sido instalados en diversas colonias de Tecate para que los ciudadanos colocaran su basura, ya fueron retirados. En zonas colonias alejadas de la mancha urbana, Paso del Águila, El Capiri, Nido de las Águilas, Bicentenario, entre otras permanecen por semanas sin el servicio de recolección, mientras que sobre las carreteras libre Tecate- Tijuana, Tecate- Mexicali y Tecate- Ensenada se observan de manera constante basureros clandestinos.
En diversas ocasiones el alcalde del Pueblo Mágico ha dado como respuesta a los ciudadanos que trasladen sus deshechos al basurero, un lugar que desde el enero del 2022 señaló como rebasado en su capacidad de alojamiento de residuos y que a la fecha sigue operando por la empresa ADDO, quien no ha entregado uniforme al personal de Obras Públicas ni camiones. Actualmente sólo hay siete unidades.