Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el ciudadano Joel Benito Murillo Rodríguez, solicitó el apoyo de un Crédito a la Palabra, un préstamo financiero por 25 mil pesos otorgados por la Secretaria del Bienestar del Gobierno de México, a fin de que las empresas familiares pudieran mantenerse durante los meses de pandemia.
Murillo Rodríguez, de oficio soldador, solicitó en 2020 el apoyo financiero para poder seguir desempeñado su labor, ya que por la contingencia escasearon sus solicitudes de trabajo.
Sin trámites enredosos y argumentando la necesidad del crédito, al ciudadano radicado en Tijuana le fue otorgado el crédito que debería pagar en tres años, distribuido en 33 abonos de 824 pesos.
“Me dieron el préstamo por los 25 mil pesos, realicé un primer abono de 824 pesos que se vio reflejado de inmediato; sin embargo, me atrasé mucho para realizar un segundo pago. Cuando logré reunir una cantidad, el 10 de julio de 2023, realicé un abono de seis mil 358.40 pesos; pero cuando consulté mi saldo hasta la fecha, no se ha visto reflejado, lo que me ha causado desconfianza”.
El ciudadano comentó que ha acudido personalmente a las oficinas de Telecomm, que a partir de febrero de 2023 formaron parte de Financiera para el Bienestar, a solicitar una aclaración pero hasta la fecha no lo han apoyado.
“He acudido a las oficinas de Telecomm, he enviado correos y no me resuelven nada. No quiero quedar manchado con el crédito, quiero seguirlo pagando, pero para eso deben verse reflejado mis abonos”.
Consultada por ZETA, Roxana Soto, titular de Financiera para el Bienestar en Tijuana, confirmó que la base de datos no se ha actualizado, por lo que algunos pagos no se han visto reflejados.
“En ocasiones sí tarda un poco en verse reflejados los pagos, pero mientras éste se haya realizado al número de referencia, todo se aclara. Puede que en diciembre o antes se actualice el saldo. Los pagos son seguros. Mientras que, respecto al plazo, lo ideal es cumplir. No se cobra mora u otro concepto”, puntualizó.
Soto comentó que en Baja California se han otorgado 42 mil 291 apoyos del Crédito a la Palabra, que equivalen a 1,057.3 millones de pesos, y puntualizó que entre octubre y noviembre se estarán entregando mil 199 créditos más.