12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja, cosechando oro en Panamericanos

Las taekwondoínas Daniela Souza y Leslie Soltero, así como el remero Alexis López, fueron los primeros bajacalifornianos en obtener medallas de oro representando a México en Juegos Panamericanos

Cumpliendo con los pronósticos y reafirmando el gran momento en sus carreras deportivas, los bajacalifornianos Daniela Souza, Xcaret Soltero y el remero Alexis López, ganaron sus respectivas competencias para obtener medallas de oro representando a México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.


Publicidad


Souza, seleccionada nacional de Taekwondo, se coronó en la categoría -49 kilógramos, venciendo en la final a la panameña Andrea Ramírez por dos combates a uno. En su paso al oro, la tijuanense pasó por encima de la norteamericana Daniel Melina Noelle en cuartos de final, después y con excelente nivel técnico, supo imponerse con superioridad a la representante de Chile, Deisy Guelet Cárdenas, asegurando la primera medalla para BC y la disputa del oro.

Siguiendo sus pasos, la mexicalense Leslie Soltero consiguió el segundo metal dorado para el Estado 29 en la categoría -67 kilogramos y la quinta para la delegación mexicana de Taekwondo, luego de las conseguidas por Daniela y los compatriotas Brandon Plaza, William Arroyo y Cecilia Lee.


Publicidad

 


Leslie se impuso a la venezolana Jarolit Castellanos por dos combates a cero, para después derrotar a la estadounidense Danielle Teachout en cuartos de final y acceder a las semifinales, donde venció a la canadiense Ashley Kraayeveld, situación que la ponía en la final panamericana. En la contienda definitiva, la bajacaliforniana sacó a relucir su superioridad contra Ava Lee, representante de Haití.

Junto al sudcaliforniano Miguel Carballo, Alexis López, el orgullo de San Felipe, ganaron el oro en la prueba LM2x con un tiempo de 6:22.94 minutos en la Laguna Grande San Pedro de La Paz.

Los peninsulares superaron a la dupla chilena, conformada por César David Abaroa Pérez y Eber Sebastián Sanhueza Rojas, quienes finalizaron en segundo lugar con tiempo de 6:25.85; y a la pareja argentina compuesta por Alejandro Matías Colomino y Pedro José Kirk Dickson, quienes finalizaron con tiempo de 6:27.26 para colgarse el bronce. 

La dupla mexicana llegó a la justa continental con el boleto en la mano para los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de conseguir su pase en el Campeonato Mundial de Remo 2023 que se realizó en Belgrado, Serbia, al lograr el primer lugar de la Final B de 2x peso ligero, donde registraron un tiempo de 6:26.49 minutos.

Para mala fortuna de la Gimnasia Artística, la selección nacional que contó con los servicios de las bajacalifornianas Alexa Moreno, Natalia Escalera y Cassandra Loustalot, así como las compatriotas Ahtziri Sandoval y Paulina Campos, sumaron un total de 150.595 puntos, escalando al cuarto lugar de la modalidad All Around por equipos, detrás de Canadá, Brasil y el campeón Estados Unidos.

López y Carballo

Con este resultado y de forma individual, Natalia se clasificó a las finales de Salto y All Around; Loustalot se convirtió en finalista panamericana de Barra de Equilibrio; Ahtziri Sandoval alcanzó las finales All Around, Salto y Barras Asimétricas; en tanto que Paulina Campos estará en la etapa definitiva del aparato de Barras Asimétricas.

Alexa Moreno, máxima estrella de la Gimnasia mexicana, decidió finalizar su participación en los Juegos Panamericanos tras competir únicamente en Barras Asimétricas dentro de la modalidad por equipos, pues una lesión de rodilla no la tiene a su cien por ciento y prefirió no arriesgar a sufrir mayor daño a unos meses de París 2024.

“No me quise arriesgar a nada, no me siento al 100, preferí no arriesgar la competencia, el Mundial estaba muy pegado a esta competencia y al principio como que estaba bastante limitada, estos días me sentí mucho mejor, pero no quise arriesgar para nada”, expresaría la cachanilla.

En otros deportes, más atletas de Baja siguen en Chile con excelentes actuaciones, como el beisbolista Randy Romero y la selección de Voleibol femenil, que tiene en sus filas a las bajacalifornianas Ivone Martínez Villarreal y Jocely Urías Castro.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas