12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dos años al frente del IMDET

Cecilio Hernández sumó su segundo año de gestión como titular de la paramunicipal tijuanense, dando continuidad a exitosos programas como el Serial Atlético Delegacional, Medio Maratón, La Milla y a obras en diferentes unidades deportivas

Han pasado dos años desde que Cecilio Hernández fue designado director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET).  Desde entonces, al lado de sus colaboradores, ha trabajado en pro del deporte local, apoyando programas para activar a la comunidad tijuanense y realizando algunas obras en las diferentes unidades deportivas. 


Publicidad


Hernández conversó con ZETA sobre su labor en los últimos 24 meses.

“Estoy muy agradecido con la aceptación que ha tenido la gente que gusta de practicar un deporte, ya que ha sido un apoyo que me ha dado la energía para siempre pensar en hacer eventos e instalar programa de calidad que todos se merecen. A la vez, hemos creado un compromiso con el deporte en Tijuana y obviamente no queremos defraudar a nadie, tratando todas las necesidades de la gente que practica alguna disciplina en nuestras 24 unidades deportivas”, apuntó el directivo local. 

“Queremos que, cuando haga deporte, la gente lo haga en espacios dignos, así que en infraestructura no sólo ha sido darle mantenimiento, sino que hemos hecho rehabilitaciones en todas ellas. Todas son importantes, por eso abarcamos todas”, complementó.


Publicidad

 


Entre las obras que se realizaron este año sobresale la cúpula del Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno y las del CREA, que incluyen alberca, pista de Atletismo y empastado sintético del campo de Softbol.

Uno de los programas que mayor éxito ha tenido durante el periodo es el Serial Atlético Delegacional, que ha logrado reunir hasta 4 mil corredores en alguna de las nueve fechas que constan estas carreras de 5 kilómetros. 

“Mucha gente me preguntó por qué habíamos continuado con los Seriales si lo había inventado o propuesto otra administración, pero creo que hay que dejar los programas que funcionen, lo que pida la gente, hay que seguir trabajando, pero ojo, hay que mejorarlo. Además, algunas etapas han resultado con mayor participación, como la de Playas, que tiene una ruta muy bonita y atractiva para los corredores al recorrer un kilómetro de playa”, reconoció Hernández.

Para el titular del IMDET, el mayor reto del calendario atlético es la celebración del Medio Maratón Internacional, que ha superado la barrera de los 6 mil corredores.

“Para este evento hay algo muy importante que recalcar: es un evento gratuito, que permanece así y mantenemos la calidad. Cumplimos con todo y ha ido mejorando año tras año. Para 2024 va a seguir realizándose en la misma fecha dentro del aniversario de la ciudad y sobre la misma ruta, pero con algunas sorpresas, esperando mantener la cantidad de corredores”, afirmó. 

Otro de los eventos importantes, es La Milla Internacional, que cada mes de octubre atrae a varios corredores élite por su atractiva bolsa y se desarrolla en las instalaciones del CREA.

“Tuvimos muy buena respuesta de los participantes que hicieron muy buenos tiempos. Para 2024 es muy probable cambiarla de fecha porque queremos que la usen los atletas de fogueo para competencias internacionales y vamos a aumentar la bolsa. Además, pretendemos cambiar de sede, llevándola a otro lugar para que sea innovador”, adelantó el funcionario municipal.

Foto: Cortesía

Un proyecto a concretar en su último año de trabajo, es la conclusión del parque del Cerro de las Abejas, “ese nuevo espacio está programado para entregarse a partir de 2024, ya está arriba del 80 por ciento terminado; contará con un campo empastado de Futbol Soccer, una cancha de Futbol Rápido y una de Futbol Siete, tres canchas de usos múltiples para Basquetbol y Voleibol, un Skate park, un campo empastado de Softbol infantil y áreas verdes. Es una obra que tiene una inversión de más de 150 millones de pesos”, informó el director del IMDET. 

De igual forma, el próximo año traería de regreso el Maratón de Tijuana

“Mucha gente ha estado a la expectativa para que regrese este gran evento. Hemos estado en pláticas con la Universidad Autónoma de Baja California y ellos tienen el interés de llevar a cabo un Maratón con el apoyo del IMDET, el cual podría tener una ruta con salida y meta en sus instalaciones”, reveló Hernández, quien, por último, se dijo satisfecho por su trabajo durante dos años:

“Siempre quedan ganas de hacer más, sabemos que aún hay mucho por hacer por la comunidad deportista de Tijuana”. 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas